Venezolana PDVSA reinicia producción de gasolina en refinería Cardón

·2  min de lectura
Foto de archivo referencial del logo de PDVSA en un tanque en la refinería El Palito en Puerto Cabello

PUNTO FIJO, Venezuela 31 oct (Reuters) - La estatal petrolera venezolana PDVSA reinició la producción de gasolina en la unidad reformadora de la refinería Cardón, la segunda instalación más grande del país, luego de estar más de un mes fuera de servicio por una falla, dijeron el domingo tres fuentes familiarizadas con la operación.

El reformador, con capacidad de producir 45.000 barriles por día (bpd), paralizó a finales de septiembre tras daños a un generador que sirve a la planta. El incidente llevó a la detención de siete trabajadores en la refinería. Algunas de las personas detenidas por el servicio de contrainteligencia militar fueron presentadas en un tribunal contra el terrorismo en Caracas.

"Ya el reformador está arriba, desde hace como dos días (...) está produciendo bien", dijo a Reuters un trabajador de la refinería, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. La unidad fue reiniciada luego de varios intentos, agregó.

La planta estaba produciendo al menos 30.000 bpd de gasolina, según los trabajadores.

PDVSA no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre el asunto.

La unidad de craqueo catalítico (FCC, por su sigla en inglés) de Cardón, está lista para ser puesta en funcionamiento, sin embargo, los trabajadores dicen que aún no tienen fecha de reinicio de producción. Mientras que la misma unidad en Amuay estaba produciendo unos 39.000 bpd de gasolina.

Cardón, con capacidad de 310.000 bpd, junto con Amuay integran el llamado Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicadas en el estado Falcón, en el noroeste del país. El CRP fue construido con una capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.

Las largas filas para abastecer gasolina persisten en el país, incluyendo en algunas zonas de la capital, Caracas, debido al deterioro del circuito refinador -que tenía una capacidad de procesar 1,3 millones de bpd- por años sin recibir inversiones, mala gestión y las sanciones de Estados Unidos, que limitan su mantenimiento.

(Reporte de Mircely Guanipa en Punto Fijo. Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.