Venezolana PDVSA busca exportar petróleo descargado de instalación flotante: fuentes

Marianna Parraga y Deisy Buitrago
·3  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de PDVSA en una refinería de la compañía en Willemstad, Curazao

Por Marianna Parraga y Deisy Buitrago

CARACAS, 29 ene (Reuters) - La estatal venezolana PDVSA comenzó a buscar compradores para unos 570.000 barriles de crudo mediano Corocoro que fueron descargados recientemente de una instalación costa afuera que presentó problemas mecánicos el año pasado, dijeron el viernes dos fuentes con conocimiento de la oferta.

El crudo a bordo del Nabarima, una instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO, por su sigla en inglés), operada por una empresa mixta entre PDVSA y la italiana Eni, comenzó a ser transferido a un tanquero a fines del año pasado, en medio de preocupaciones ambientales de los países vecinos por un posible derrame.

Alrededor de 1,3 millones de barriles de petróleo habían permanecido almacenados en el FSO desde principios de 2019, cuando las sanciones impuestas por Estados Unidos despojaron a PDVSA de su principal cliente para ese crudo, el refinador Citgo Petroleum con sede en Houston.

El tanquero Icaro, propiedad de PDVSA y que recibió la primera transferencia de crudo, zarpó desde el Golfo de Paria a principios de esta semana casi completamente cargado, señalando como destino el punto de transferencias de barco a barco de Amuay, en la costa occidental de Venezuela, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Las fuentes dijeron que PDVSA planea vender el primer tramo de 570.000 barriles de crudo a un cliente aún no definido. De no poder colocar el petróleo para exportación, lo transferiría a un tanquero más grande, el Suezmax Río Caroní, donde permanecería almacenado hasta ser vendido o refinado en una de las instalaciones de PDVSA.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que Eni dijo que el crudo de Nabarima es propiedad de la empresa sudamericana. "Eni no está involucrado en las decisiones relativas a su comercialización", agregó en una respuesta enviada por correo electrónico.

Las exportaciones de petróleo de PDVSA se han disparado nuevamente este mes debido a que un grupo creciente de clientes, sin experiencia en la comercialización de petróleo, ha sido capaz de encontrar embarcaciones para exportar el crudo, principalmente a Asia.

Los envíos podrían seguir creciendo si los clientes tradicionales de la compañía, que acordaron pausar los intercambios de petróleo con Venezuela desde el último trimestre del año pasado a solicitud del gobierno de Estados Unidos, reciben autorizaciones en las próximas semanas para reanudar actividades de comercialización.

Aún no está claro si el Icaro regresará al Golfo de Paria, en el extremo este de Venezuela y cerca de la frontera marítima con Trinidad, para recibir una nueva transferencia del crudo almacenado en el Nabarima.

Algunos compradores interesados de esa variedad de crudo han expresado preocupación por la calidad del petróleo tras haber estado almacenado durante tanto tiempo en una instalación flotante que, según los expertos, muestra evidencia de corrosión, agregó una de las fuentes.

(Reporte de Marianna Párraga en Ciudad de México y Deisy Buitrago en Caracas. Reporte adicional de Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela, y Luc Cohen en Nueva York)