Una venenosa mocasín de agua no pudo con un residente de Texas armado con unas tenazas de cocina
Cuando hace poco, una serpiente entró en el porche de una casa de Texas, el dueño de la casa rápidamente la controló con unas tenazas de cocina, según puede verse en una foto.
MJ Madden, residente del Condado Smith, vio a la serpiente enroscada en la bandeja de una planta afuera de su casa, de modo que buscó unas tenazas y se enfrentó a la visitante, de acuerdo con una publicación del 25 de agosto en Facebook que compartió en un grupo privado.
Madden quería saber qué tipo de serpiente era, pero algunos usuarios se sorprendieron —y quizás se impresionaron— de que Madden haya estado a solo unas pocas pulgadas de una venenosa cascabel de agua y la haya atrapado con la misma tranquilidad con la que toma un perro caliente.
“¿¿¿¿TENAZAS DE COCINA???? ¡¡Por Dios!!”, dijo un usuario.
“Me alegro que no te hayas enterado de lo rápidas que son”, dijo otro.
“¿Estás sirviendo a la serpiente como cena o qué?”, preguntó un visitante. “¡Esas tenazas son efectivas!”.
A Madden, por su parte, no le pareció nada del otro mundo la forma en que manejó a la serpiente.
“Me han servido de mucho todos estos años”, dijo Madden al hablar de las tenazas. Luego añadió “que tienen 16 pulgadas de largo, y son muy útiles para mi parrilla, y también muy buenas para atrapar serpientes por la cabeza”.
En el caso de Madden, el tiempo fue crucial.
“Tengo dos gatos y un perro dachshund muy inquieto, de modo que no podía esperar a darle tiempo para que se fuera cuando quisiera”, escribió Madden en la publicación.
Madden le aseguró a todos los entusiastas de las serpientes que metió a la cascabel de agua en una cubeta y la llevó a un lugar donde estaría a salvo.
“En estos momentos está nadando en un lago, tal vez preguntándose qué ocurrió”, agregó Madden.
Madden no respondió una solicitud que le hizo McClatchy News para conocer más detalles del incidente.
Aunque la técnica de las tenazas le resultó útil a Madden en esta ocasión y, al parecer, también en otras oportunidades, los expertos en serpientes piensan que no es una buena idea.
“Las tenazas son demasiado cortas para que me sienta cómodo en una situación así”, le dijo Paul Crump, herpetólogo del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, a McClatchy News en un correo electrónico. “Nueve de cada 10 veces, lo más apropiado de hacer es ignorar a la serpiente, mantener cierta distancia, y seguir con lo que se está haciendo. Es muy probable que nunca más una la vuelva a ver”.
Si la serpiente debe sacarse de todas formas, la mejor herramienta que se debe usar es una escoba larga y ancha, dijo Crump, si bien es preferible llamar a un profesional para que se encargue de la serpiente.
“La mayoría de las picadas de serpientes que tienen lugar en Estados Unidos, suceden cuando las personas molestan a los reptiles sin tener necesidad de hacerlo. El mejor consejo sobre cómo ‘lidear’ con una serpiente es no lidiar con ella en absoluto, sino dejarla tranquila”, dijo Crump. “Las serpientes son una parte importante de nuestros ecosistemas y brindan servicios que nos benefician a todos”.
Las cascabeles de agua, conocidas también como mocasines, se alimentan principalmente de peces y otras criaturas acuáticas y semiacuáticas, pero atacarán a cualquier animal y a cualquier persona si se sienten amenazadas, según los expertos. Esta especie representa el siete por ciento de las picadas de serpientes en Texas, pero menos del uno por ciento de todas las picadas fatales de serpientes en EEUU pertenecen a esta especie.
Traducción de Jorge Posada