Anuncios

Venecia permanece seca gracias a nuevas barreras móviles

MILÁN (AP) — Las controvertidas y largamente demoradas barreras móviles instaladas en la laguna de Venecia pasaron el sábado su primera emergencia con gran éxito, protegiendo a la ciudad italiana de una marea que alcanzó un pico de 130 centímetros (51 pulgadas), un nivel que normalmente habría inundado la mitad de la ciudad.

En cambio, la Plaza de San Marcos, uno de los puntos más bajos de la ciudad, permaneció seca y los turistas recorrían el espacio, ignorando los pasillos elevados que se instalaban cada vez que se producía la marea alta.

El sistema de diques móviles, denominado Moisés, se vio afectado por actos de corrupción, sobrecostos y retrasos. Proyectado en 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) y que se esperaba que estuviera terminado en 2011, el proyecto ha costado hasta ahora 5.500 millones de euros y llevaba más de una década de retraso.

La voz del alcalde Luigi Brugnaro se quebró de emoción mientras inspeccionaba desde un bote las barreras en posición erigida, diciendo: “Estamos satisfechos”. Más tarde brindó por el éxito poniendo el pie en tierra seca en Pellestrina, una isla en la laguna que a menudo es una de las primeras en inundarse cuando llega la marea alta.

Se necesitaron alrededor de 100 técnicos para colocar las 78 barreras en aproximadamente 75 minutos, dijo Giuseppe Fiengo, el comisionado del gobierno a cargo del colosal proyecto manchado por el escándalo de corrupción.

Fiengo dijo por teléfono que en el futuro un solo equipo de 18 personas debería ser capaz de colocar las barreras.

Las autoridades aceleraron el despliegue del sistema después de que la ciudad se inundó en noviembre pasado con las peores mareas en 53 años. Una mayor frecuencia de agua alta provocada por el cambio climático ha agregado urgencia a la finalización del proyecto.