Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venecia reabre a los turistas y poco después ya hay un vídeo de dos nadando bajo el puente de Rialto

La del norte de Italia ha sido una de las zonas más afectadas por la crisis del coronavirus en Europa. El confinamiento dejó a Venecia, icono del turismo italiano junto con Roma y Florencia, aislada del resto del mundo. Las hordas de turistas que habitualmente abarrotan sus estrechas calles desaparecieron de golpe y durante semanas las imágenes de la ciudad de los canales vacía se viralizaron de manera recurrente. Sin embargo, la que llega ahora que se puede volver a visitar, no es la fotografía deseada: dos hombres nadando bajo el mítico Puente de Rialto.

Los turistas han vuelto a Venecia y con ellos las escenas de quienes se saltan las normas. Una de las básicas es la prohibición de bañarse en sus canales. El sentido común lo desaconseja (por mucho que las aguas se hayan limpiado hasta cierto punto en estos meses sin visitas) y la ley lo prohíbe tajantemente. Aún así, siempre hay algún visitante que decide saltarse la normativa. El vídeo bajo estas líneas así lo demuestra.

Alguien que los vio desde su barca cuando se acercaba a Rialto decidió grabarles para dejar constancia de su infracción y compartirla. En el vídeo se ve cómo un hombre de media edad y con gafas de sol pasa nadando bajo el monumental arco. Cuando se da cuenta de que está siendo grabado, mira a cámara y sonríe.

Una vez fuera del agua, saluda y hace signos de triunfo mientras quién está registrando el momento con su teléfono móvil se dirige a él llamándole ‘goldon’ (término coloquial que podría traducirse como estúpido). Algo que no parece importante al aludido, ya que es evidente que no entiende lo que le está diciendo. Solo unos segundos después se ve a otro hombre, también de mediana edad y en bañador, que emerge del agua triunfante.

Quiénes son, no se sabe, pero en su canal de Youtube BLizTV apunta a que podrían ser dos turistas de nacionalidad alemana y que quien lo ha grabado todo es un veneciano. En su vídeo, este medio añade que ambos fueron interceptados después por una patrulla que, según Il Gazzettino, les ha multado con 450 euros.

Esta es la parte negativa de la reapertura de Venecia al turismo después de meses cerrada y ahogada por las pérdidas económicas. Pero la del baño no es la única escena poco positiva llegada desde la ciudad en los últimos días. Esta misma semana se viralizaban también los atascos en el puente que la une a la península y la de centenares de personas apiñadas en los andenes para coger el tren en la estación.

El tren de alta velocidad continua sin prestar su servicio actualmente, pero sí están en marcha los regionales y la oferta los fines de semana es la misma que antes del confinamiento. Entre semana se reduce al 60% y está previsto que esta aumente al 80% el 14 de junio.

Todas estas escenas no dejan de ser una muestra más de la problemática en la que vive inmersa Venecia desde hace demasiado tiempo en la búsqueda de un equilibrio entre el turismo que necesita para sobrevivir económicamente y su supervivencia como ciudad con muy pocos habitantes y con un costoso mantenimiento.

El alcalde, Luigi Brugnaro, ha acaparado multitud de titulares tanto dentro como fuera del país en su empeño por “gestionar los flujos turísticos de la ciudad” en aras de un turismo más sostenible y menos dañino. Comer en la calle está prohibido desde hace tiempo para reducir la suciedad; los tornos para controlar el aforo levantaron polémica en su momento y hace un tiempo lanzó la idea de que solo se pudiese visitar la ciudad si se pernocta en ella a partir de 2022.

Desde mayo de 2019 se cobra una tasa de acceso a través de los billetes de transporte. Todo ese dinero, además del que se recaude a través de las multas por incumplir la normativa, no tiene afán recaudatorio según Brugnaro, sino que “servirá para cubrir los costos de administración de la ciudad”, que no es barata.

Más historias que te pueden interesar:

Un veneciano ha captado la imagen de dos turistas nadando en el Gran Canal y saliendo de él triunfantes pese a estar prohibido. (Foto: Captura de Youtube / La Repubblica)
Un veneciano ha captado la imagen de dos turistas nadando en el Gran Canal y saliendo de él triunfantes pese a estar prohibido. (Foto: Captura de Youtube / La Repubblica)