Venecia cobrará 10 euros a los turistas para dejarlos entrar

·3  min de lectura
Turistas en Venecia, Italia
Turistas en Venecia, Italia

La flexibilización de protocolos de la pandemia del coronavirus devuelve al mundo a su vieja normalidad. El turismo, una de las industrias más castigadas por el Covid-19, se lanza a la recuperación de su esplendor, aunque una ciudad italiana anticipa un importante cambio. A partir de junio, Venecia pone en marcha un sistema de reserva para todos los visitantes y una tarifa de hasta 10 euros de entrada para los excursionistas de un día.

El exceso de turismo ha sido un problema de larga data en Venecia, ya que los visitantes se acumulan más rápido de lo que la delicada infraestructura de la ciudad medieval puede hacer frente. En el período previo a la pandemia, la lucha de Venecia con el turismo excesivo estaba llegando a un punto crítico con la ciudad, que registró 30 millones de visitantes en 2019, muchos de los cuales ingresaron solo por un día, según datos recopilados por Lonely Planet.

En este contexto, autoridades resolvieron lanzar esta medida para aliviar el caudal de multitudes que suelen pasearse por las principales atracciones de Venecia y así también mantener contentos a los locales.

Cómo utilizar el sistema de pre-reserva de Venecia

El proyecto piloto está programado para lanzarse el próximo mes de junio. El sistema requerirá que las personas reserven una visita a Venecia con anticipación. Una vez reservado, los visitantes recibirán un código QR que se puede escanear en los principales puntos de acceso de Venecia.

Si la apuesta resultara un éxito, la idea de autoridades locales es implementar la entrada tarifada para excursionistas de forma permanente a partir de enero de 2023.

En diálogo con The Guardian, Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, dijo que la ciudad era “la primera en el mundo” en realizar “este difícil experimento”.

Si bien la pandemia aquietó el ingreso de viajeros a la ciudad de los canales, el último fin de semana de Pascua marcó la primera gran señal de recuperación del sector turístico, con más de 125 mil personas en Venecia.

“El turismo vuelve a empezar en Venecia, un soplo de aire fresco para los operadores [turísticos”, señaló Brugnaro en su perfil de Twitter. “Hoy muchos han entendido el sistema de reservas en la ciudad es el camino correcto a seguir, para una gestión más equilibrada del turismo. Seremos los primeros en el mundo en esta difícil experimentación”, subrayó.

La medida se aplicará a los excursionistas que visiten la ciudad solo por el día y deberán reservar con antelación y pagar entre 3 y 10 euros, según lo ocupada que esté Venecia el día que quieran visitarla.

“La fase experimental comienza en junio, cuando se invitará a los turistas de día a reservar a través de un sitio web que está siendo completado por el consejo”, dijo a al medio italiano La Repubblica Simone Venturini, concejala de turismo de Venecia. “Quienes reserven recibirán incentivos, como descuentos en la entrada a museos. Para determinar la tarifa de acceso, estableceremos un umbral máximo de 40.000 o 50.000 visitantes por día”, agregó.

Las personas que viven en la región de Veneto también deberán reservar aunque estén exentas de pagar la tarifa, mientras que se anunciará una lista de otras exenciones, por ejemplo, la necesidad de venir a la ciudad para un funeral o visitar a un pariente, será anunciada las próximas semanas.

Los viajeros que pasen más de una noche estarán exentos de pagar la tarifa ya que ya pagan una tasa turística.

Los que pernocten estarán exentos ya que pagan una tasa turística.

El plan podría eventualmente incluir la instalación de puertas en puntos clave de ingreso a la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.