Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Vender o cambiar? Sudáfrica evalúa opciones con AstraZeneca antes de lanzar vacuna de J&J

FILE PHOTO: COVID-19 vaccinations in Basingstoke

Por Alexander Winning y Wendell Roelf

JOHANNESBURGO, 10 feb (Reuters) - El ministro de Salud de Sudáfrica dijo el miércoles que su gobierno podría vender o intercambiar las dosis de la vacuna de AstraZeneca que podría no necesitar, mientras apostará por empezar a inocular a sus ciudadanos con una alternativa estadounidense la próxima semana.

La inusual disyuntiva se produce pocos días después de que Sudáfrica detuviera el lanzamiento de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras un pequeño ensayo clínico que mostró que no protegía contra la enfermedad leve a moderada de la variante 501Y.V2 dominante en el país.

Un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por el Instituto Serum de la India, aterrizó en el país la semana pasada, y otras 500.000 deben llegar en las próximas semanas. Eso es suficiente para inocular a 750.000 personas.

Sudáfrica también espera recibir vacunas de AstraZeneca a través del programa de distribución global COVAX codirigido por la Organización Mundial de la Salud y un acuerdo de la Unión Africana (UA).

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo en una conferencia de prensa que el país comenzará a inocular a los trabajadores sanitarios con la vacuna de Johnson & Johnson en el marco de un "estudio de implementación" con investigadores en algún momento de la próxima semana.

Según indicó, esperará al consejo de los científicos antes de proceder con la posible venta o intercambio del fármaco británico.

"¿Por qué no vender las de AstraZeneca a otros países? Bueno, es una opción (...) Lo consideraremos. Primero nuestros científicos deben decirnos qué hacer al respecto y si podemos usarlas durante el tiempo que estén disponibles", dijo Mkhize.

"Si no, podemos intercambiarlas con otros, porque lo hemos discutido con COVAX y con AVATT (el equipo de trabajo de la UA para las vacunas), así que veremos qué hacemos".

(Reporte adicional de Ludwig Burger en Fráncfort, Krishna Das en Nueva Delhi, Stephanie Nebehay en Ginebra y Kate Kelland en Londres; escrito por Raju Gopalakrishnan y Josephine Mason; editado en español por Carlos Serrano)