Venden a adolescente a cambio de un guajolote y 25 dólares en México

·2  min de lectura

Una adolescente de 14 años, identificada como Rosario alias “Chayito”, narró el infierno que vivió cuando una de sus primas decidió intercambiar su libertad por un guajolote, un cerdo y 500 pesos, lo equivalente a 25 dólares americanos.

La historia de “Chayito” fue reportada por el diario mexicano Milenio, el cual destaca las carencias económicas y la falta de estudios de la menor de edad. El informe también revela que, tanto Rosario como su familia, se dedican a recolectar cartón para venderlo a cuatro pesos por kilo, es decir, a 20 centavos de dólar.

Según los hechos, “Chayito” huyó de la casa en la que vivía en Tuxtepec, Oaxaca, debido a que no soportaba vivir en un “chiquero”, donde había cientos de pieles de animales muertos, además de sangre de vacas y cochinos que eran sacrificados todos los días en el rastro del poblado.

Cabe mencionar que, la joven de 14 años, fue adoptada por su abuela cuando su madre fue asesinada a golpes por su padre. El progenitor de “Chayito” nunca veló por su interés y la abandonó a su suerte.

De acuerdo con la prensa mexicana, la adolescente se reubicó en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz con su prima, quien semanas antes le había sugerido arribar a su vivienda asegurándole un trabajo. Luego de dos semanas, fue entregada a un hombre por su familiar argumentando que él le daría de comer mejor; sin embargo, lo que recibió fueron golpes y constantes abusos sexuales.

El hombre, identificado como Luis de 19 años de edad, golpeó y violó sexualmente a “Chayito” durante un año, según el testimonio de la adolescente. Cuando “Chayito” le sugirió a su captor que la dejara regresar a su casa, contestó que él había pagado por ella, que era su dueño. En palabras de la víctimas: “Me respondió que dio un cochino, un guajolote y 500 pesos [por mi vida]”.

Debido al constante abuso de alcohol y otras sustancias, Luis desaparecía por días o semanas de la casa donde se guarecía “Chayito”. Así fue que la adolescente, con el apoyo de vecinos de la zona, logró juntar dinero y regresar a su natal Tuxtepec.

Hasta ahora, se tiene conocimiento que la joven de 14 años volvió con su abuela y continúa trabajando en la colecta de basura, en espera de poder pagar la renta de un cuarto digno. Según estimaciones, los costos oscilan entre los 1.000 y 1.200 pesos mensuales, lo equivalente a 50 y 70 dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.