Vendedores ambulantes dieron una paliza a policía de la CDMX

Vendedores ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, se enfrentaron a policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante un operativo de reordenamiento en la vía pública.

El incidente ocurrió el pasado 19 de noviembre en Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con la calle Artículo 123, en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, y dejó como saldo cinco uniformados lesionados que tuvieron que ser trasladados al hospital.

En las imágenes captadas por cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) difundidas en redes sociales, se puede observar que durante el enfrentamiento los policías fueron superados en número y terminaron rodeados por los comerciantes.

En una tarjeta informativa emitida por la SSC mencionan que tras el decomiso de la mercancía, los vendedores comenzaron a lanzar piedras, palos y hasta rejas en contra de los uniformados.

La confrontación fue controlada tras la llegada de más elementos de la policía capitalina, quienes resguardaron a sus compañeros y a trabajadores del gobierno de la CDMX. Al lugar también arribaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes trasladaron a cinco oficiales al hospital debido a posibles fracturas en hombros, manos y contusiones.

Días antes de este operativo, el 16 de noviembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, declaró: “se está trabajando para el ordenamiento del Centro Histórico, porque se tiene que cumplir. Es decir, está muy clara la normatividad de que hay zonas en donde no puede haber comercio en vía pública”.

La dependencia a cargo de esta operación es la Subsecretaría de Gobierno de la CDMX, la cual solicitó a los comerciantes el retiro de lonas, sombrillas, cajas, bocinas y motocicletas que obstryueran los pasos peatonales.

Pese a los esfuerzos de las autoridades capitalinas, medios locales como La Jornada, informaron que para el 21 de noviembre los vendedores ambulantes ya se encontraban nuevamente operando en el mismo lugar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.