“La fecha límite para entregar el trabajo final, para todos los países”: COP26 está preparada para ser transformadora

 (The Independent )
(The Independent )

El ambientalista estadounidense Tom Steyer comparó la próxima cumbre de la COP26 de las Naciones Unidas como el momento en que "todos los países deben entregar el trabajo final" sobre sus compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones que calientan el planeta e impulsan la crisis climática.

Hablando en un evento organizado por The Independent el martes, el excandidato presidencial demócrata y codirector ejecutivo del fondo financiero, Galvanize Climate Solutions, recordó sus experiencias como veterano asistente de la COP, la conferencia anual de la ONU para abordar el cambio climático global.

Steyer volverá a ser un observador oficial en la COP26 de este año, que comienza en Escocia el 1 de noviembre.

Los países deben hacer recortes más drásticos en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura global a los cada vez más ambiciosos 1,5° Celsius o “muy por debajo” 2° Celsius por encima de los tiempos preindustriales establecidos por el Acuerdo de París de 2015.

El mundo va camino a un aumento de la temperatura superior a los 3° Celsius en este siglo.

Mira la grabación completa del evento en el video a continuación.

"He sido inversor durante más de 30 años, y hay un viejo dicho que dice que la estrategia es lo primero, pero la ejecución es difícil", dijo Steyer.

“Y así, en gran medida, la COP es un mecanismo de fuerza, como la fecha límite para entregar el trabajo final, para todos los países del mundo. Tienen que venir y presentar su trabajo final en Glasgow, su contribución determinada a nivel nacional, para salvar el mundo".

Para cumplir los objetivos de París a largo plazo, se espera que cada país presente cada cinco años su NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) actualizadas. Es decir, su ruta para reducir las emisiones.

Steyer dijo que Glasgow podría ser un momento "transformador", desde donde "la sociedad tiene que descubrir cómo convertir esa promesa de todos los países del mundo en una ejecución en el mundo real".

Ed Miliband, portavoz del partido de oposición en materia de negocios del gobierno del Reino Unido, quien también se unió a la discusión virtual de The Independent, dijo que COP26 debería actuar como un "gran mecanismo de vergüenza" para los mayores contaminadores del mundo.

El diputado laborista dijo que los grandes emisores como China, India y Australia deben llegar a Glasgow con planes de emisiones más estrictos.

“Algunas personas pensarán, ¿cuál es el objetivo de estas [cumbres]? Mucha gente tomando vuelos alrededor del mundo, ¿de verdad es una buena idea? " comentó Miliband.

“Las veo [estas cumbres] como un mecanismo de vergüenza bastante grande. En esencia, es una forma de poner a los líderes mundiales en un aprieto y hacer que rindan cuentas de lo que hacen. Es un mecanismo de fuerza".

Miliband, quien representó al Reino Unido en la cumbre climática de la ONU en 2009 en Copenhague, destacó a Australia como un país que debe ser el centro de atención.

"Tenemos relaciones muy amistosas con Australia, [pero] Australia hace un muy mal trabajo respecto al clima", dijo.

“Se trata de [defendernos en contra] de nuestros amigos, así como a los países que, también, no son amigos. Todo el mundo tiene que estar aquí. Nadie tiene un pase gratis porque este es el problema de acción colectiva más importante".

Steyer, quien se desempeñó como copresidente del "Consejo Asesor de Compromiso Climático" de Biden durante las elecciones de 2020, también abordó las tensas negociaciones actuales en el Congreso de EE.UU. para aprobar el ambicioso proyecto de ley de gastos del presidente, repleto de propuestas para abordar los problemas climáticos.

A partir del miércoles, el paquete de reconciliación presupuestaria de US$3,5 billones (£2,5 billones) se redujo a US$2 billones (£1,45 billones) para satisfacer a algunos miembros moderados del partido que son necesarios para aprobar la legislación sobre márgenes muy estrechos en el Senado, la cual carece del apoyo de todo republicano. Entre los esfuerzos que se eliminaron del proyecto de ley se encontraba el plan de energía limpia fundamental para reducir los niveles de emisiones de EE.UU.

El inversionista con sede en California dijo que si bien los demócratas "todavía se enfrentaban" con los recortes al proyecto de ley, creía que contendría esfuerzos lo bastante fuertes para cumplir con las NDC de EE.UU. Biden prometió a principios de este año que su país haría una reducción del cincuenta al cincuenta y dos por ciento en las emisiones con respecto a los niveles de 2005 para 2030.

Sin embargo, admitió que existía una “pregunta real” sobre si el paquete legislativo podría aprobarse para cuando comience la COP26 el 1 de noviembre.

"Si el presidente Biden aparece con eso como un trato cerrado en la mano, sería una prueba para el resto del mundo de que está logrando lo que recorrió el país durante un par de años con la promesa de que lo iba a lograr", dijo Steyer.

“Pero lo que le diría a la gente que no es estadounidense es que no necesitamos un solo voto republicano para aprobar esta reconciliación. Esta es una negociación interna entre demócratas. Creo que todo el mundo entiende que tenemos que llegar con algo [y] que de no hacerlo sería un resultado muy malo.

“Creo que lo haremos y quedarán suficientes partes concernientes al clima para que podamos cumplir con nuestra NDC. Pero, por supuesto, cuanto antes, cuanto más grande, mejor".

A los dos oradores en el evento de The Independent también se unieron el director nacional de WaterAid en Mozambique, Adam Garley, quien dijo que su "gran preocupación" para la COP26 era la falta de un liderazgo claro del gobierno del Reino Unido.

“Existe una paradoja sobre el Reino Unido. Nuestros objetivos son buenos a nivel internacional en comparación con otros países, pero nuestra entrega ha sido demasiado pobre”, dijo.

Añadió que el muy esperado plan del Reino Unido sobre cómo alcanzará su objetivo de cero neto, que se publicó el martes, "repitió el problema" de las promesas antes de la acción.

“No están dispuestos a hacer la inversión pública necesaria para hacer esta transición [a cero neto] con la urgencia y la equidad que se requiere, cuando toda la evidencia es que invertir ahora en el clima ahorra dinero en el futuro”, dijo.

Relacionados

¿Joe Biden perdió su credibilidad climática?

¿Por qué los activistas piden que se cancele la COP26?

Cierres de carreteras de la cop26: cómo afectará la cumbre sobre el cambio climático a los viajes en Glasgow