Vence el plazo para publicar las encuestas de las elecciones generales en Honduras

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 29 oct (EFE).- El plazo para publicar encuestas o sondeos de opinión para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras vence este viernes a la medianoche, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Uno de los consejeros suplentes del CNE, Flavio Nájera, dijo a periodistas que según la ley electoral las empresas encuestadoras previamente autorizadas por el ente electoral tienen "hasta hoy a las 12 de la noche" (06.00 GMT) para divulgar encuestas.

A partir de este sábado "es prohibido cualquier tipo de divulgación de encuestas (electorales)" y quien viole la prohibición recibirá una sanción económica, explicó.

Señaló que la legislación electoral establece que las empresas que publiquen resultados totales o parciales de encuestas serán multadas con "entre 200 y mil salarios mínimos", lo que equivalentes a entre 82.712 dólares y 413.564 dólares.

"Esperamos que todos comiencen a cumplir la ley electoral, para generar transparencia, da confianza de que todos estamos en la misma sintonía de respetar la ley, estar de la mano con el Consejo Nacional Electoral y buscar un proceso en el que todos los ciudadanos tengan la confianza y certeza de que el 28 de noviembre vamos a tener resultados confiables y respetables", subrayó Nájera.

Más de 5 millones de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras están convocados a las urnas para elegir en noviembre al sucesor de su actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en los comicios de 2017, pese a que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Una interpretación de la Corte Suprema de Justicia, en mayo de 2015, le allanó el camino a Hernández para que buscará la reelección.

Además, elegirán a tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

El día de las elecciones, las encuestadoras podrán comenzar a divulgar resultados dos horas después del cierre de los centros de votación, añadió Nájera.

Los comicios de noviembre son los undécimos consecutivos desde que el país centroamericano retornó al orden constitucional, en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.