Rige desde hoy el nuevo certificado de circulación: cómo tramitar el permiso para transitar en cuarentena

A partir de hoy, en los controles hay que presentar el certificado único de circulación

El Gobierno estableció que desde este sábado rige el nuevo permiso único para circular entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El permiso está destinado a aquellas personas cuyas tareas estén dentro de las exceptuadas de la cuarentena por tratarse de actividades o servicios esenciales.

El Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) es la única habilitación válida para trasladarse a partir de hoy, debido a que ayer caducaron los demás permisos que estaban vigentes.

¿Cómo tramitar el nuevo permiso de circulación para la cuarentena en la Argentina?

Para agilizar los controles y aminorar la circulación de la población, las autoridades decidieron unificar la habilitación para transitar en un único permiso que se tramita a través de la plataforma digital de trámites a distancia (TDA) o mediante la aplicación CuidAR.

En los accesos hay controles también dentro de los colectivos

Apenas decidida la implementación del nuevo permiso, el jefe de gabinete Santiago Cafiero informó a través de su cuenta de Twitter las fechas de gestión y caducidad de los permisos anteriores. "Hay tiempo hasta el viernes 29/5, inclusive, para tramitarlo. El CUHC será el único certificado válido para transitar. A partir del 30/5 todos los certificados previos perderán validez".

El nuevo permiso tiene carácter de único e intransferible y se obtiene ingresando los datos personales, actividad que justifica el traslado, el medio de movilidad que se utilizará habitualmente y los datos del empleador. En el caso de la App CuidAR se solicita al usuario, además, que indique si tiene síntomas de coronavirus para realizar un seguimiento de su estado y posibles contactos.

Según precisó esta mañana la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, se entregan unos cinco millones de permisos de circulación, un número similar a los que se habían expedido con el sistema anterior.

"Estamos con una demora de 5 a 7 horas en la entrega del permiso", dijo en diálogo con C5N. Además, aclaró que "la persona puede integrar el permiso a la aplicación Cuidar o puede descargar el PDF y llevarlo junto con el DNI".