Venados se convierten en reservorios de covid-19; podrían alterar el curso de la pandemia: estudio

·2  min de lectura

MUCHAS especies animales son susceptibles al SARS-CoV-2 y podrían actuar como reservorios, sin embargo, no se ha documentado la transmisión en animales de vida libre no humanos.

Los venados de cola blanca, el cérvido predominante en América del Norte, son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, y los cervatillos infectados experimentalmente transmiten el virus a otros venados cautivos.

Los investigadores del instituto Huck de ciencias de la vida de la universidad de Pensilvania,​ explican que los hallazgos son “bastante preocupantes” y podrían tener vastas implicaciones que podrían alterar el curso a largo plazo de la pandemia de coronavirus.

Desde que surgió por primera vez el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad covid-19, ha habido varios signos de que los ciervos de cola blanca serían altamente susceptibles al virus, y que muchos de estos animales lo estaban contrayendo en todo el país.

No te pierdas: Covid largo, ‘el próximo desastre de salud pública’: 30 % de los sobrevivientes pueden padecerlo

Para probar la hipótesis de que el SARS-CoV-2 puede estar circulando en ciervos, evaluaron 283 muestras de ganglios linfáticos retrofaríngeos, recogidas de 151 ciervos de vida libre y 132 cautivos en Iowa desde abril de 2020 hasta diciembre de 2020 para detectar la presencia de ARN SARS.

Noventa y cuatro de las 283 muestras de ciervos dieron positivo para ARN SARS-CoV-2 evaluado por RT-PCR. En particular, entre el 23 de noviembre de 2020 y el 10 de enero de 2021, 80 de 97 muestras de RPLN tuvieron ARN SARS-CoV-2 detectable por RT-PCR.

La secuenciación del genoma completo de las 94 muestras positivas de RPLN identificó 12 linajes SARS-CoV-2, con B.1.2 y B.1.311 representando 75 por ciento de todas las muestras, explica el estudio publicado en BioRxiv.

La distribución geográfica y la anidación de grupos de ciervos y linajes humanos sugieren fuertemente múltiples eventos de derrames zooantroponóticos y transmisión de venados a venados.

“El descubrimiento de la transmisión silvática y enzoótica del SARS-CoV-2 en venados tiene implicaciones importantes para la ecología y la persistencia a largo plazo, así como el potencial de propagación a otros animales y derrames de regreso a los humanos.

“Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad urgente de un enfoque sólido y proactivo de para obtener una mejor comprensión de la ecología y la evolución del SARS-CoV-2″, explican. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.