Ven sesgo en casos Covid en Sinaloa por falta de actualización

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 16 (EL UNIVERSAL).- La actualización de casos positivos de Covid-19, que estaban rezagados en su dictamen de laboratorio y que en los últimos dos días sumaron 583 nuevos pacientes, dan un sesgo negativo de interpretación de que existe un aumento, señaló el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres.

El funcionario estatal externó que se ha pedido a los laboratorios del sector público y privado actualizar con mayor agilidad los resultados de los exámenes que practican a los pacientes sospechosos, a fin de que no exista un rezago y en las actualizaciones se envíen mensajes negativos de percepción entre la sociedad.

Precisó que los datos emitidos el martes pasado de una actualización de 290 nuevos pacientes incorporados a plataforma, y el miércoles 293, no están asociados a un reflejo de la apertura de actividades turísticas, en la que se incluye las playas, sino que los números aumentaron por la actualización de rezagos que se tienen en la información.

El Secretario de Salud del estado manifestó que el número acumulado de pacientes con Covid-19 desde que inicio la pandemia, es de 10 mil 773, con siete mil 877 que han sido recuperados.

Del total de los mil 12 pacientes activos que se tienen registrados, solo un 35.5 por ciento de ellos se encuentran hospitalizados para sus tratamientos, de ese porcentaje, el 19.2 por ciento presentan cuadros de gravedad, por lo que se tiene suficiente capacidad de camas.

Señaló que el riesgo de que puedan presentarse un mayor número de contagios con el aumento a la movilidad que se tiene en la mayoría de los municipios, es latente y está vinculado al comportamiento de los ciudadanos en cuanto a los cuidados que deben asumir en materia preventiva, como es el uso de los cubre bocas y mantener la sana distancia.

En la reapertura paulatina que se ha tenido en la economía, explicó que en coordinación con la Secretaría de Economía y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios se trabaja en la capacitación de la clase trabajadora y en el diseño de los protocolos preventivos.