Ven riesgoso regreso a clases presenciales en BCS

·4  min de lectura

LA PAZ, BCS., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Baja California Sur está terminando la tercera ola de contagios de Covid-19, aunque solo en los municipios de La Paz y Los Cabos donde autoridades advierten un franco descenso; sin embargo, el regreso a clases presenciales para el 30 agosto supondrá un riesgo de retroceder en lo que se ha podido conseguir hasta ahora.

BCS -junto a Quintana Roo- tuvo en julio el pico de la tercera ola de contagios con casi 500 casos diarios que a la fecha ha podido descender a 150 casos. Este aumento fue producto de la variante Delta que a la fecha es la que ya domina en la entidad, correspondiendo todos los nuevos contagios a esta variante.

Así lo explicó el epidemiólogo del estado, Manuel Miguel Romero Calderón, quien sostuvo que el regreso a clases presenciales en la entidad sería viable, pero no antes del mes de noviembre, y ello siempre y cuando se tengan condiciones de inmunidad de rebaño como ocurre en muchas áreas de Estados Unidos.

"Desde mi punto de vista, iniciar en septiembre sería riesgoso y sobre todo porque en municipios del norte de nuestro estado todavía no hemos visto una claridad sobre la tercer ola y empezar a exponer a quienes no se han vacunado o que no tienen su esquema total sería complicado", afirmó.

Agregó que las condiciones de inmunidad que se han dado por la gente ya infectada más el avance de la vacunación de más del 80 por ciento con al menos una dosis, podrían dar condiciones para que a fin de año, si hay además mejora en la infraestructura educativa, se pudiera tener un "respaldo epidemiológico para poder iniciar el regreso a clases presenciales".

Reiteró que en el caso de BCS, los municipios del norte, como Mulegé, Comondú y Loreto, siguen con aumento de contagios "lento, pero contundente", en algún casos con altibajos, y por ello se debe ser muy cauteloso en el retorno a actividades.

"Estamos terminando la tercera ola de contagios, hemos retrocedido dos niveles en el sistema de alerta y los pronósticos en cuanto a contagios y en cuanto al fin de la tercera ola en el corto y mediano plazo son muy buenos. Muy probablemente lleguemos a una meseta y las nuevas condiciones nacionales y locales que se den, nos dictarán las acciones o las recomendaciones para seguir reanudando actividades, para comercios, negocios y para el regreso a clases", expuso.

El especialista indicó que BCS podría incluso ser junto con Sinaloa uno de los primeros estados que logren tener condiciones para volver a clases presenciales de una forma ordenada. Esto por su poca población y la forma en que se ha desarrollado la pandemia.

"Desde mi punto de vista técnico, las posibilidades están de que esto se logre, sin que haya un aumento de contagios importantes que nos obligue después a tener que retroceder a causa de la apertura de clases, pero tendríamos que lograr condiciones de inmunidad de rebaño como las de áreas de Estados Unidos, con la vacunación de más del 80 por ciento de la población", remarcó.

"Teniendo además condiciones de infraestructura, epidemiológicamente podría darse (el regreso presencial), solo y exclusivamente cuando tengamos ese respaldo inmunológico; de otra forma para mí sería un riesgo alto de generar una cuarta ola".

Sobre el riesgo de contagio en menores, el epidemiólogo manifestó que no hay evidencias científicas de que la variante Delta los esté atacando más.

En su opinión, el aumento de contagios en este grupo de edad obedece más a los diagnósticos que se han logrado ya, es decir, al inicio de la pandemia no se identificaban los casos y hoy es más factible hacer una prueba Covid a niños, y a ello se suma que sí ha habido una mayor exposición de menores de edad al contagio.

De acuerdo con las cifras, de los mil 036 casos activos de Covid-19 en BCS, 119 son menores de edad, y de las 2 mil 260 defunciones en lo que va de la pandemia, seis han sido de menores de edad.

Regreso voluntario y escalonado Con todo, el gobernador Carlos Mendoza Davis declaró que conjuntamente con el gobernador electo, Víctor Castro Cosío, se determinó "darle para adelante" al ciclo escolar presencial.

Dijo que fue un acuerdo porque a él solo le tocarán diez días, dado que termina su gestión el 10 de septiembre. Así, el regreso será de forma voluntaria y escalonada.

El secretario de SEP en BCS, Gustavo Cruz Chavez, indicó que se trabaja aún en una calendarización de escuelas, grupos y regiones donde se podrá regresar a presencial de forma voluntaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.