Ven necesario cambiar estrategia contra crimen

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- En su más reciente libro, el tres veces candidato presencial, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que hace falta una mejor planeación de inteligencia y capacidades para combatir al narcotráfico, porque de seguir como hasta ahora, no se acabará el problema.

En la presentación de "Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro", dijo que en México existe una seria diferencia social, crecimiento económico escaso, falta de un sistema de seguridad social y una reforma fiscal, aunado a la violencia e inseguridad.

"Vemos que el narcotráfico no deja de crear muchísimos problemas en todo el país. Si se sigue haciendo lo mismo, no vamos a resolver el problema", expresó.

Se requiere consultar a especialistas que digan qué sucede en el país y cómo se puede combatir mejor a la delincuencia, indicó.

"Nos hacen falta una mejor inteligencia y capacidad para investigar cómo se mueven los grupos delincuenciales", enfatizó.

Asimismo, destacó la urgencia de construir un respaldo político y social, por lo que expuso que el objetivo es invitarlos al debate, con el reconocimiento y respeto de las diferencias.

Señaló que el libro tiene la pretensión de hacer una revisión rápida de cuáles han sido las contribuciones que desde hace poco más de dos siglos ha tenido la democracia en México.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora, sostuvo que no puede existir democracia política mientras no haya democracia económica. Dijo que debe conformarse una mayoría política y social que impulse y dé sustento a las necesidades.