Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ven a México vulnerable a ataques cibernéticos

Yalina Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- México es uno de los países con más ciberataques en el mundo, alertaron especialistas de la UNAM quienes refirieron que nueve de cada 10 ciberdelitos podrían prevenirse si hubiera mayor concientización de esta problemática.

Temas como ciberseguridad y ciberdefensa llegaron para quedarse en la agenda de seguridad, la cual debería tener una dimensión amplia y transversal. Dicho asunto se discutió en la mesa de debate sobre ciberseguridad en el contexto de las Relaciones Internacionales llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Al respecto, la académica Yadira Gálvez Salvador dijo que "la seguridad va más allá del ámbito militar y de defensa, incluye otras áreas relacionadas con la protección de los sistemas políticos, la parte esencial de la economía y demás elementos que garantizan la viabilidad y la supervivencia de un Estado y de las sociedades".

Especialistas detallaron que nueve de cada 10 ciberdelitos podrían prevenirse si los internautas tuvieran mayor concientización de esta problemática, de la cual nadie está a salvo, ya que va de la vida cotidiana de las personas. Desde el robo de identidad o de datos personales, hasta la seguridad nacional y acciones específicas en el campo de la defensa de los estados.

A nivel internacional, se enfrentan dos retos, que las organizaciones criminales están utilizando el ciberespacio para mejorar sus capacidades y mantener su dinámica de delinquir como es el uso de la pornografía infantil o movimiento de drogas.

El segundo, el uso que actores no estatales efectúan del ciberespacio, entre ellos el Estado Islámico, que envía mensajes y acorta los tiempos entre sumar adeptos y la radicalización para lograr un mejor impacto de su comunicación. Ante esos desafíos, las respuestas de los estados deben ser integrales, aseveró la especialista Gálvez Salvador.

En cambio, el experto Carlos Castañeda reiteró que México es uno de los países que más ha sido ciberatacado en los últimos años.

Se han registrado ejemplos en instancias gubernamentales, como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Mencionó el ataque que tuvo la Secretaría de la Defensa Nacional, en el caso Guacamaya.