Ven estabilización de contagios por Covid en Baja California Sur

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los cinco municipios de Baja California Sur estarán al semáforo verde en la semana correspondiente a las fiestas decembrinas, al advertir las autoridades una "estabilización" en los indicadores, como la velocidad de transmisión del virus, la positividad de pruebas y ocupación hospitalaria.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que los municipios de Mulegé y Comondú pasaran también al color verde, sumándose así a La Paz, Los Cabos y Loreto, aunque autoridades insistieron a la población a mantener los protocolos sanitarios para evitar un repunte de casos.

El responsable de Epidemiología del estado, Manuel Miguel Romero Calderón, explicó en conferencia de prensa que en la última semana, el número de casos activos de BCS disminuyó de 329 a 307, y refirió que los esfuerzos en todos los municipios para lograr una estabilización "han sido bastante productivos".

Detalló que el estado tiene una tasa de casos activos de 38.5 por cada 100 mil habitantes y aunque reconoció que es una tasa de riesgo algo, muestra una "tendencia la estabilidad", a lo que se suma la tasa de pacientes hospitalizados que es menor a 0.001, "lo que significa que no hay gran impacto en la ocupación hospitalaria por casos de Covid".

De las 438 camas disponibles, únicamente se encuentran 11 pacientes hospitalizados, de los cuales tres están intubados.

Con todo, Romero Calderón llamó a la población a mantener de forma estricta los protocolos sanitarios a fin de evitar contagios, sobre todo a raíz de las fiestas decembrinas y poder seguir en semáforo verde.

La secretaria de Salud, en tanto, Zazil Flores Aldape, puntualizó que en enero se podría tener otra nueva ola de contagios, por lo que urgió también a prestadores de servicios a respetar los protocolos.

Al respecto, detalló que las actividades económicas y recreativas tendrán un aforo del 80 por ciento; sin embargo, en establecimientos como bares, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas será al 70% y el cierre hasta las 01:00 horas; solo en el caso del municipio de Loreto, el aforo será al 50%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.