Ven afectaciones económicas por cierre de playas en La Paz

·4  min de lectura

LA PAZ, BCS., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Baja California Sur.- Empresarios hoteleros, restauranteros, club de playas y transportistas, denunciaron pérdidas económicas ante el cierre total de playas anunciado para el municipio de La Paz, Baja California Sur y solicitaron a las autoridades municipales reconsideren la medida.

Los empresarios acudieron a las oficinas del Ayuntamiento en esta capital para entrevistarse con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, y exponer la situación que han venido enfrentando en la pandemia -dijeron- y la crisis que, advierten, se agudizará con el cierre total de playas anunciado a partir de ayer y durante una semana.

Gabriel Sanelli, gerente general del Hotel CityExpress indicó que acudieron de manera pacífica para conversar con autoridades y encontrar soluciones conjuntas para reducir los riesgos de contagio de Covid19 sin afectar la economía de este sector del que dependen muchas familias, afirmó.

"Con el aforo del 30 por ciento que ya tenemos ahorita por el semáforo, si le sumamos que la gente que nos visita viene a las playas, nuestra ocupación se verá totalmente afectada. Esto nos pega directamente en nuestros ingresos y afectará la economía de todos quienes dependemos del turismo", expuso.

Añadió que proponen un horario estricto para la apertura de playas como actualmente se realiza en el municipio de Los Cabos, dijo, el cual tiene el mayor repunte de contagios de Covid19 en la entidad.

"Desde el anuncio a hoy, en dos días, nosotros ya tenemos siete cancelaciones, y vendrán más cancelaciones conforme se conozca de la medida", afirmó.

Salvador Morales, representante del Club de Playa El Tecolote -uno de los más concurridos en este destino- refirió que el semáforo local les permite operar al 30 por ciento de aforo; sin embargo, los club de playa no podrán hacerlo dado que existe la restricción para el ingreso a esta zona.

"Queremos que nos permitan trabajar como lo hicimos ya anteriormente, a través de un sistema de reservaciones, vigilando los protocolos y el aforo. Todo se puede solucionar si nos ponemos de acuerdo en un plan de operaciones", remarcó.

Raul Alaniz, representante de Transportación Global, coincidió en que la pandemia ha mermado ya las finanzas de las empresas y familias que dependen del turismo y pidió al Ayuntamiento que coadyuve -expresó- "para que esto no colapse".

"La crisis del Covid no se va a quitar en ocho días ni en quince, ni en un año. Tenemos que aprender a salir adelante, a cuidarnos de él, a tener protocolos más estrictos. Queremos decirle a la autoridad que queremos colaborar como lo hemos hecho para sacar esto adelante", afirmó.

Mireya González, directora de ventas del Hotel Catedral, en el centro histórico de La Paz, aseguró que los hoteleros son el primer filtro para "educar a los turistas", dijo, a quienes les insisten en el uso de cubrebocas en la vía pública, y refirió que en dos días han tenido que regresar 179 mil pesos de depósitos por reservaciones que han sido canceladas.

"En los restaurantes, en los hoteles, se cumplen los protocolos; pregunto si en las casas se están cumpliendo. Venimos con la bandera blanca, a ponernos de acuerdo con las autoridades para poder seguir trabajando", puntualizó.

Julia Lorena Hinojosa Oliva y Luis Aguilar Paulin, representantes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sostuvieron también una reunión con el alcalde paceño a quien le solicitaron reconsidere la determinación y en una semana evalúe modificar las restricciones.

Cabe recordar que junto al cierre de playas, se determinó el cierre de cines, gimnasios, templos, y se estableció como horario máximo de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, expendios y supermercados hasta las 17:00 horas.

Protestan por cierre de gimnasios En el gremio de deportistas, la medida del cierre de gimnasios en La Paz ha ocasionado también reclamos, sobre todo porque el semáforo local permite su operación al aire libre.

Moisés Sánchez Espinosa, propietario de Gorila´s House Gym aseguró que los gimnasios al aire libre cumplen con todos los protocolos sanitarios y la actividad física es importante para la población. En su establecimiento -informó- se realizaba la activación física mediante sistema de citas; sin embargo, el jueves fue clausurado.

En redes sociales, usuarios han reaccionado sobre todo ante el cierre de playas y gimnasios, y reclaman a autoridades locales una estricta vigilancia a lugares cerrados como tiendas departamentales o restaurantes bar, y permitir la activación física.

BCS registra un aumento de contagios de Covid19 desde hace cuatro semanas, con hasta 400 nuevos casos diarios. A este día se contabilizan 2 mil 610 casos, de ellos, 810 en La Paz y mil 563 en Los Cabos.

El secretario de salud, Víctor George Flores, refirió que se advierte un incremento en los municipios del norte, Loreto, Comondú y Mulegé y pidió a las autoridades municipales aplicarse en hacer respetar los protocolos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.