Nos vemos en julio; oficializan cancelación del Clausura

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Al oficializarse la cancelación del Clausura 2020, lo que viene para la Liga MX es preparar y presentar los protocolos de higiene que se aplicarán en el próximo torneo.

El Apertura 2020 será el regreso del futbol mexicano. Los propietarios de los clubes esperan que el certamen arranque para la tercera semana de julio, bajo un nuevo reglamento de salud.

Este protocolo, a presentarse en los primeros días de junio, especificará las medidas que deben seguirse dentro de la Liga MX, durante los entrenamientos y partidos del segundo semestre.

"Para esa fecha se espera tener la propuesta para el regreso a los entrenamientos", comentó Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a Azteca Deportes.

El directivo respaldó la cancelación del Clausura 2020 y añadió que no espera que el nuevo certamen arranque antes de mediados de julio.

Los juegos serán a puerta cerrada, sin fecha para el acceso a los aficionados. La posibilidad de que ingresen fanáticos a los recintos se discutirá junto a las autoridades de Salud, conforme se controle la pandemia de Covid-19.

Se implementarán múltiples exámenes médicos a los futbolistas y trabajadores de los clubes en los próximas días, antes de presentarse a entrenar, durante le pretemporada y previo al arranque del Apertura 2020.

Los jugadores deben seguir al pie de la letra las indicaciones de sus clubes, para evitar contagios como sucedió en el Santos, y se mantendrán ejercitándose en sus casas.

"Tenemos que asegurarnos de que ningún miembro del plantel esté expuesto, a la enfermedad o a alguna lesión. Seguiremos entrenando y tenemos que estar diseñando tareas que estén orientadas al desarrollo de la fuerza, resistencia y también mantener la capacidad aeróbica, entonces tenemos que echar mano de la creatividad", comentó Néstor Ibarra, preparador físico del FC Juárez.

Los cuerpos técnicos necesitan recibir luz verde para reprogramar la pretemporada rumbo al nuevo torneo. Se ve complicado que los equipos salgan de sus respectivas ciudades para prepararse como lo hacían antes, cuando iban, por ejemplo, a la playa. Esos viajes se realizarán si las autoridades permiten los trayectos.

El calendario del Apertura se planificará para evitar largos viajes al arranque del mismo. El avión no será el transporte principal, será sustituido por los traslados en autobús.

Datos

2 boletos para la Concachampions, para Cruz Azul y León.

46 pruebas de Covid-19 realizó el Atlas: cero positivos.

7 jornadas quedaron por disputarse en el certamen.

1ra. cancelación de un torneo en la era profesional.

A considerar

A puerta cerrada. El arranque del Apertura 2020 será sin público; no hay fecha para permitir el acceso a la afición.

Traslados. Se priorizarán los viajes cortos en los primeros partidos del calendario del nuevo torneo.

Salidas rápidas. Sin zonas mixtas o conferencias por parte de los técnicos o jugadores al término de los duelos.

Revisiones médicas. Se anticipan múltiples exámenes, antes y durante la pretemporada, y previo al torneo.

Pretemporadas. Los equipos esperan conocer si podrían trasladarse para el reacondicionamiento físico.