La velocidad del viento del huracán Sam aumenta a 85 mph y continuará intensificándose rápidamente hasta categoría 4

·5  min de lectura

El huracán Sam, el séptimo huracán de la temporada 2021, se intensificó a velocidades de viento de 85 mph el viernes por la tarde y se espera que continúe ganando fuerza en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Sam podría convertirse en un huracán importante a primera hora del sábado, lo que significa vientos de al menos 111 mph.

Si Sam alcanza ese umbral, se convertiría en el cuarto gran huracán de 2021. Y no es probable que ese sea el final de su crecimiento.

Se pronostica que Sam alcanzará su punto máximo como huracán de categoría 4, lo que significa vientos de al menos 130 mph, para el domingo o el lunes, dijo el centro.

“Las condiciones ambientales a gran escala parecen favorables para una intensificación rápida y continua durante el próximo día”, dijeron los meteorólogos.

Sam experimentó una rápida intensificación, definida como un aumento del viento de al menos 35 mph en un período de 24 horas, durante las 24 horas anteriores a medida que pasaba de una depresión tropical a un huracán.

A las 5 p.m., el sistema estaba a unas 1.290 millas al este-sureste del Caribe oriental y avanzaba hacia el oeste a 12 mph. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 15 millas del centro de Sam y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 60 millas desde su centro.

La tormenta subtropical Teresa, la decimonovena tormenta nombrada de la temporada, se formó a 155 millas al norte de Bermuda. A las 5 p.m. el viernes, Teresa se movía hacia el noroeste a 14 mph y se espera que gire hacia el norte el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes.

Sin embargo, Teresa no estará por mucho tiempo. El centro de huracanes dijo que el sistema “probablemente será el noveno llamado ‘shortie’ de la temporada de huracanes de 2021, sistemas que son de corta duración y relativamente débiles”. Se espera que se disipe en unos pocos días.

Aún no está claro si Sam afectará Florida o cualquier parte de los Estados Unidos. Pero los meteorólogos dijeron que una tormenta de rápido desarrollo, que describe con precisión a Sam, aumenta la probabilidad de que no pase por Florida.

Los modelos de EEUU muestran que la tormenta continúa moviéndose hacia el oeste hacia el Caribe, pero la mayoría de las proyecciones muestran a Sam empujando hacia el norte justo antes de tocar tierra en Dominica. Los modelos europeos tienen a Sam haciendo un avance más agresivo hacia el Caribe antes de girar hacia el norte.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que Sam podría encontrarse con una cizalladura del viento disruptiva la próxima semana si toma un camino cerca de las Bahamas y Cuba.

“Cuanto más rápido se fortalezca este sistema en los próximos días, más probable será que vuelva a curvarse al este de Florida y potencialmente al este de Florida”, según el meteorólogo de AccuWeather, Randy Adkins.

“[Sin embargo] si esta tormenta tarda un poco más en organizarse y convertirse en un huracán, entonces probablemente la mantendrá en un camino más hacia el sur y probablemente aumentará la probabilidad de que Florida pueda ver algunos impactos de este sistema”.

Adkins dijo que cualquier impacto potencial de Sam no se sentiría hasta dentro de una semana más o menos, durante el primer fin de semana de octubre.

Sam es la segunda tormenta con nombre número 18 que se forma en la cuenca del Atlántico, solo detrás de la temporada 2020.

Mientras tanto, Peter y Rose se disiparon el jueves.

Existe una pequeña posibilidad de que los remanentes de la antigua tormenta tropical Odette se vuelvan a desarrollar y se conviertan en una tormenta subtropical en los próximos dos días. Está en el Atlántico norte y no es una amenaza para la tierra.

Mientras tanto, se espera que una onda tropical salga de la costa oeste de África al final del fin de semana. Se prevé que se mueva hacia el oeste a una velocidad de 10 a 15 mph y tiene una probabilidad media de desarrollo en cinco días.

Adkins espera que la temporada de huracanes permanezca ocupada durante las próximas semanas.

“Definitivamente hay un precedente, y desafortunadamente parece que el año pasado fue relativamente cercano a este año en términos de cómo han evolucionado las cosas”, dijo en referencia al récord de 30 tormentas con nombre de la temporada de huracanes de 2020.

“Obviamente, el año pasado estuvo un poco más ocupado, pero ya estamos muy por encima del promedio con esta temporada de huracanes. Dado eso, anticiparía que la actividad continuará durante el resto del mes y hasta octubre“.

Se espera que la cizalladura del viento que impidió que las antiguas tormentas tropicales Peter y Rose se convirtieran en sistemas más fuertes sea débil durante los próximos días, lo que apoyará el desarrollo de Sam, al igual que las temperaturas cálidas del agua en el Atlántico.

“Rose y Peter estaban en un ambiente mucho más hostil, especialmente Peter”, dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Sam ciertamente se convertirá en una tormenta tropical, un huracán y un huracán importante”.

Rose era un mínimo remanente el jueves temprano. La depresión tropical Peter murió el miércoles por la noche.

Los nombres de tormenta restantes para la temporada 2021 son Teresa, Victor y Wanda, con más de dos meses para el final.

Si nos quedamos sin nombres de tormentas, las tormentas de finales de temporada ya no llevarán nombres griegos desconcertantes como Zeta y Theta que se usaron el año pasado. En su lugar, los expertos han optado por utilizar una lista desbordada de nombres propios. La lista incluye a Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma y Heath.

En lo que va de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, ha habido 19 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.