Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Veleros con migrantes llegan a isla griega, uno encallando

GRECIA-MIGRANTES (AP)
GRECIA-MIGRANTES (AP)

Dos veleros con decenas de migrantes a bordo llegaron el miércoles a una isla del sur de Grecia y el primero encalló en las rocas. No se reportaron heridos ni desaparecidos.

La guardia costera dijo que el primer velero, que encalló durante la madrugada en la costa de la isla de Citera, llevaba 97 personas, de las cuales 93 son de Afganistán, tres de Turquía y una de Pakistán. La prensa local reportó que entre los migrantes estaban cinco mujeres y cinco niños.

El número exacto de pasajeros en el segundo barco —que llegó alrededor del mediodía— y sus nacionalidades se desconocían por el momento, precisó la guardia costera.

No estaba claro cuándo y de dónde zarparon los veleros ni si habían viajado juntos o por separado.

La ruta marítima más común hacia Grecia que toman las personas que buscan solicitar asilo procedentes del Oriente Medio, África y Asia ha sido desde hace tiempo la que se encuentra entre Turquía y las cercanas islas griegas en el Mar Egeo.

Pero con las autoridades griegas aumentando las patrullas en la zona y enfrentando reportes persistentes de deportaciones sumarias a Turquía sin permitirles solicitar asilo, muchos intentan ahora la travesía más larga y peligrosa de dirigirse directamente a Italia. Las autoridades griegas han negado estar realizando deportaciones sumarias de los buscadores de asilo.