Las veleidades imperialistas de Putin han quedado al desnudo

AP - Mikhail Metzel

RFI entrevistó a dos especialistas franceses en relaciones internacionales, Cyrille Bret y Julien Théron, sobre la guerra en Ucrania. Para Bret, 'las veleidades imperialistas rusas datan del año 2000' mientras que para Théron 'las máscaras en Rusia han caído dejando al desnudo un régimen autocrático'. Entrevistas de Romain Lemaresquier.

La ofensiva rusa lanzada el 24 de febrero de 2022 sumergió al Viejo Continente en una situación que la inmensa mayoría de los europeos nunca pensaron vivir después de la construcción de la Unión Europea.

Las veleidades imperialistas del presidente Putin, que considera que Ucrania forma parte integral de Rusia, como en la época de la Unión Soviética, provocaron el aislamiento de su país en la escena internacional.

Aunque esta guerra ha despertado un sentimiento de temor hacia Rusia y, por lo tanto, una forma de reconsideración que había desaparecido desde 1991, no hay que descartar que pueda marcar también el fin del reinado de su líder.

En 2007, mientras completaba su segundo mandato al frente de Rusia, Putin fue elegido "Personalidad del Año" por la revista estadounidense Time.

Desde entonces, el dirigente ha cambiado mucho. En todo caso sus ambiciones son más claras después del lanzamiento de lo que el Kremlin denomina "operación especial" en Ucrania.

Incluso cuando miles de soldados rusos ya habían sido desplegados, muchos no creyeron en una invasión rusa a Ucrania a finales de febrero del año pasado. El mundo parecía sorprendido por las veleidades imperialistas rusas, si bien desde hace varios años el Kremlin se ha venido preparando para actuar de esta manera.

La guerra tuvo el efecto inverso del esperado por Putin

El régimen ruso ha revelado su verdadera naturaleza


Leer más sobre RFI Español