Velarde, presidente del Banco Central de Perú, permanecerá en el cargo, dice el Gobierno por Twitter

·2  min de lectura
Imagen de archivo de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú, hablando durante una entrevista con Reuters en la sede del banco central en Lima

LIMA, 5 oct (Reuters) - La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú dijo el martes que firmó las resoluciones que ratifican a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva, en una decisión esperada por el mercado y agentes económicos en el país minero.

La resolución de ratificación de Velarde debe ser oficializada con la firma del presidente, Pedro Castillo, quien había propuesto al banquero para el cargo. Después el Congreso, donde la mayoría de legisladores aprueban esta designación, debe también darle el visto bueno.

En un mensaje en Twitter, el consejo de ministros liderado por el primer ministro Guido Bellido, dirigente del partido oficialista Perú Libre, de línea marxista, afirmó que el despacho firmó la ratificación de Velarde el viernes 1 de octubre, junto a otros tres propuestas de integrantes del directorio del banco central.

Las resoluciones firmadas "fueron enviadas al despacho presidencial para su trámite correspondiente", refirió en medio de especulaciones en la prensa local sobre la demora de la ratificación del respetado banquero Velarde, de 69 años.

Velarde está en el cargo desde 2006 y ha permanecido durante tres periodos de gobierno. Su mandato culminaba junto al periodo presidencial de gobierno de cinco años a fines de julio.

El directorio del banco central está conformado por siete miembros, cuatro de los cuales -incluido su presidente- son designados por el Gobierno, y el resto por el Congreso.

Desde que Castillo emergió en las encuestas y ganó la elección presidencial, la Bolsa de Valores de Lima y la moneda peruana, el sol, se han visto golpeados ante la incertidumbre por el temor a un cambio radical en la economía.

Según analistas, Velarde y el moderado ministro de Economía, Pedro Francke, podrían darle el punto de equilibrio a la política monetaria y fiscal local en momentos en que el país se recupera de los efectos adversos de la pandemia del coronavirus.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.