Veintiocho emigrantes desaparecidos en su ruta a las islas Canarias

·1  min de lectura
Unos cayucos, abanadonados en un cementerio de barcos en Arinaga, en la isla española de Gran Canaria, en una imagen del 18 de noviembre de 2021 (AFP/Lluís Gené) (Lluís Gené)

Veintiocho emigrantes desaparecieron en el naufragio de la barca con la que querían llegar a las islas españolas de las Canarias (suroeste) desde las costas africanas, informó el martes Salvamento Marítimo, la organización de rescate española.

Trece supervivientes fueron rescatados el lunes "65 millas al sur de [la isla de] Gran Canaria", frente a las costas africanas, anunció Salvamento Marítimo en Twitter.

Sin embargo, "el rescate corresponde a una neumática con 41 personas", por lo que 28 desaparecieron, dijo el martes a la AFP una fuente de Salvamento Marítimo, basándose en información proporcionada por la Guardia Civil, que habló con los supervivientes.

La ONG española Caminando Fronteras afirmó por su parte de que los 28 desaparecidos están muertos y que las 13 personas rescatadas son todas mujeres, incluyendo una adolescente.

Esta ONG, que hace un seguimiento de estas tragedias migratorias a través de las llamadas de los emigrantes o sus familiares a sus números de emergencia, dijo el domingo que otros 44 migrantes se habían ahogado después de que su embarcación se hundiera frente a Marruecos.

Las autoridades marroquíes no han confirmado esta información.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril llegaron a las islas Canarias, archipiélago situado en el Atlántico frente al noroeste de África, 6.624 inmigrantes, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del ministerio del Interior español.

En 2021, más de 40.000 emigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos, llegaron por mar a la España peninsular y a las islas Baleares y Canarias.

Según Caminando Fronteras, 4.404 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado en el mar mientras intentaban llegar a España, el doble que en 2020.

tpe-al/mg/du/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.