Un vehículo motorizado en forma de calamar podría estar en los planes de NASA

Este artículo, Un vehículo motorizado en forma de calamar podría estar en los planes de NASA, apareció originalmente en CNET en Español.

squidsub.jpg
squidsub.jpg

El concepto de crear un 'rover' con forma de calamar podría no ser tan extraño para los amantes de la ciencia ficción. NASA/Cornell University/NSF

Advertencia: Si no has visto Europa Report, una de las películas espaciales más subestimadas y científicamente factibles en la historia, te recomiendo que la veas porque vale la pena y estoy a punto de contarte la trama.

NASA planea invertir US$100,000 para estudiar el uso de un rover de material suave y con tentáculos, para algún día explorar la luna Europa de Júpiter y otros mundos que alberguen lagos y océanos.

Los fondos son parte del programa de la NASA denominado Innovative Advanced Concepts, el cual "busca convertir la ciencia ficción en hechos científicos por medio del desarrollo de tecnología vanguardista", algo que aplica en el caso de este peculiar vehículo.

Así es como la propuesta -- una de las 15 elegidas para recibir fondos la semana pasada -- describe al robot acuático:

"Este rover se parece a un calamar, con una estructura similar a un tentáculo que sirve tanto como ataduras electrodinámicas para recolectar poder de los campos magnéticos locales y también como un medio de propulsión bio-inspirado... Opcionalmente, la piel del robot será flexible, tendrá una pantalla electroluminiscente para iluminar el ambiente marino local y permitir imágenes submarinas".

En caso de haber seguido mi recomendación y ver Europa Report, seguramente reconocerás el diseño del rover con forma de calamar como algo que se parece demasiado a la vida alienígena encontrada por los astronautas que exploraron dicha luna.

Actualmente, la NASA sigue adelante con los planes de enviar una nave a Europa, pero enviar un calamar submarino no ha sido parte pública del plan. Mientras que el concepto todavía tiene bastante tiempo antes de convertirse en una realidad, quizás los investigadores de la NASA finalmente vieron la película y decidieron que era una buena idea combatir fuego con fuego -- o más bien enfrentarse a un calamar alienígena con uno robótico.

10-1.jpg
10-1.jpg

¿Estará creando la NASA su propia versión de Alien? Magnet Releasing / Captura de pantalla por Eric Mack / CNET

También en CNET en Español: