Anuncios

Vehículos militares ondean bandera rusa en Ucrania

SLOVYANSK, Ucrania (AP) — Una columna de vehículos de combate con bandera rusa ingresó el miércoles a una ciudad ucraniana controlada por manifestantes prorrusos, suprimiendo las esperanzas del gobierno central de retomar el control sobre el volátil oriente de Ucrania.

Uno de los hombres que viajaba en uno de los vehículos blindados dijo que eran soldados ucranianos que desertaron para unirse al bando prorruso. Si eso es verdad, plantea el espectro de un levantamiento por parte de fuerzas ucranianas en las regiones del este del país. Pero un legislador de alto rango negó que existan deserciones, e insistió en que los hombres en los vehículos blindados eran soldados ucranianos utilizando banderas rusas para moverse libremente.

Los seis vehículos con tropas ingresaron a la ciudad de Slovyansk, un caldo de cultivo contra el gobierno interino ucraniano. Los insurgentes en Slovyansk tomaron la comisaría y el edificio de gobierno, exigiendo mayor autonomía para su región y vínculos más cercanos con Rusia.

El este de Ucrania era la base de apoyo del presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich, quien fue derrocado en febrero después de meses de protestas en Kiev, la capital del país, que comenzaron cuando se negó a estrechar las relaciones con la Unión Europea y prefirió mantenerse cerca de Rusia. Los opositores al gobierno que lo reemplazó han argumentado que las nuevas autoridades reprimirán a la población del este de Ucrania, mayoritariamente de habla rusa.

Reflejando la preocupación de Occidente, la canciller alemana Angela Merkel llamó por teléfono al presidente ruso Vladimir Putin la tarde del martes para discutir la situación en Ucrania y los preparativos para las pláticas diplomáticas que se realizarán el jueves en Ginebra, Suiza.

El Kremlin informó que Putin dijo a Merkel que "el agudo recrudecimiento del conflicto coloca al país de hecho al borde de una guerra civil". La oficina de Merkel señaló que ella y Putin tenían "valoraciones diferentes" respecto a los acontecimientos en Ucrania.

Los vehículos de combate se detuvieron cerca de un edificio de gobierno en Slovyansk y ondearon banderas rusas mientras residentes cantaban "¡Buen trabajo! ¡Buen trabajo!".

Un soldado que se identificó sólo como Andrei, dijo que la unidad forma parte de la 25ta brigada de la fuerza aérea de Ucrania y que se habían pasado al bando de las fuerzas prorrusas.

"Nuestros jefes tomaron la decisión y nosotros obedecimos", agregó.

La afirmación del hombre no pudo ser confirmada de manera independiente y el Ministerio de Defensa no quiso comentar sobre este acontecimiento. Al mismo tiempo, Serhiy Sobolev, presidente de una fracción parlamentaria que es parte de la coalición de gobierno, sostuvo que los hombres que entraron en vehículos blindados a Slovyansk bajo bandera rusa eran de hecho soldados ucranianos realizando una operación encubierta utilizando tales banderas.

"Éstas son nuestras unidades militares que utilizaron el método de infiltración haciéndose pasar por correligionarios para ingresar a instalaciones que hoy están controladas por fuerzas militares rusas y esos separatistas que están siendo financiados por ellos", dijo Sobolev, según lo citó la agencia de noticias Interfax.

______

Los periodistas de The Associated Press Peter Leonard, Maria Danilova y Natalya Vasilyeva colaboraron con este despacho desde Ucrania.

______

Con gráfico interactivo: http://apne.ws/1kClz2e