"Vehículos con placas vencidas son blancos de extorsión en el Edomex"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México hay un registro de 3.1 millones de vehículos con placas vencidas, que podrían estar circulando fuera de norma y por este hecho son víctimas de extorsión de malos agentes de tránsito que argumentan falsamente que la multa es de mil 800 pesos, más arrastre de grúa y corralón.

El cambio de placas vencidas en el Estado de México tiene un costo de 844 pesos, trámite que los conductores pueden realizar en línea en 10 minutos en la página electrónica y recibir su nueva matrícula a domicilio, afirmó Roberto Guzmán Cariño, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

En tanto, vecinos de Ciudad Satélite, muchos de ellos adultos mayores, denunciaron que están siendo detenidos por agentes de tránsito porque tienen placas vencidas y les piden hasta mil 800 pesos "de multa" cuando en el Reglamento de Tránsito del Estado de México no existe esa infracción o motivo de traslado a corralón.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México reiteraron que en esta entidad las únicas facultadas para detener un vehículo por alguna infracción de tránsito son las mujeres agentes de tránsito, que están debidamente identificadas con un uniforme que lleva una franja de color naranja y cuentan con terminales electrónicas para la aplicación de multas, pues ya no existen los blocks de infracciones.

Cualquier extorsión o duda sobre una infracción de tránsito en el Estado de México, puede ser denunciada o consultada a la línea telefónica gratuita 800 900 3300, con atención las 24 horas del día los 365 días del año, así como al 800 890 19 50 y al 722 235 84 y 85, puntualizaron autoridades de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

No obstante traer placas vencidas implica tener un vehículo fuera de norma y el propietario no podrá realizar trámites como la verificación vehicular, indicaron autoridades mexiquenses.

Tan sólo este año están obligados a cambiar placas cerca de 700 mil propietarios de vehículos emplacados en el Estado de México en el año 2016, pues la vigencia de las matriculas es de cinco años, de los cuales más de 500 mil no han realizado el cambio de láminas de identificación vehicular, informó Roberto Guzmán Cariño.

El padrón total es de 3.1 millones de vehículos que podrían estar circulando con placas vencidas por el Estado de México, indicó el director general de Recaudación.

Y son justo estos vehículos que circulan con placas viejas, los que son blanco de malos policías y agentes de tránsito que los detienen para extorsionarlos, por una falta que no está estipulada en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, reconocieron autoridades mexiquenses que pidieron denunciar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.