En vehículo, imagen de la Virgen de Zapopan recorrerá Guadalajara

Guadalajara, 19 May (Notimex).- Con sana distancia, sin aglomeraciones ni acompañamiento de los fieles, la imagen de Nuestra Señora de Zapopan iniciará su recorrido por templos católicos de Guadalajara este martes 20 de mayo.

El ayuntamiento de Guadalajara confirmó que no se extenderán permisos para la instalación de comercios ambulantes, juegos mecánicos ni se permitirán concentraciones de personas.

El arzobispado del municipio informó que la visita de la Virgen de Zapopan, iniciada en 1734, no se interrumpirá en medio de la emergencia sanitaria, pues esta será trasladada en un vehículo a mediana velocidad, para que sea apreciada desde la distancia.

La autoridad eclesiástica informó que se debe evitar el acompañamiento del recorrido y evitar que el transporte se detenga. Al concluir este por calles aledañas a templos, la Virgen de Zapopan será trasladada a su santuario sin permanecer en las iglesias.

“En la medida que se supere la emergencia y podamos ir volviendo a la normalidad, se restablecerán los recorridos tradicionales con la permanencia de la Virgen en el templo parroquial que visite”, informó el arzobispado en un comunicado.

Detalló que el reinicio de los recorridos obedece a que la tradición se llevó a cabo en medio de epidemias e inundaciones que acabaron con la vida de muchos tapatíos y con el objetivo “de recuperar la salud y la esperanza”.

Se recomendó a los párrocos atender las normas sanitarias con el compromiso de aplicarlas, así como no arreglar las calles, para evitar que se tenga que cancelar el recorrido en caso de incumplir las mismas.

Los recorridos de la Nuestra Señora de Zapopan inician anualmente el 20 de mayo y recorren los más de 300 templos católicos en Guadalajara hasta el 12 de octubre que se lleva a cabo La Romería, una procesión que la devuelve a su santuario en la Basílica de Zapopan.

-Fin de Nota-

NTX/FDG/AER