Todo vehículo que cruce a Estados Unidos podría ser revisado con Rayos X

Redacción
·2  min de lectura
Todo vehículo que cruce a Estados Unidos podría ser revisado con Rayos X
Todo vehículo que cruce a Estados Unidos podría ser revisado con Rayos X

A través de la ley Securing America’s Ports Act (H.R. 5273), firmada por el expresidente Donald Trump el pasado 5 de enero, se ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que desarrolle e implemente un plan para que todos los vehículos, camiones y trenes de mercancías que crucen a Estados Unidos desde México o Canadá sean revisados e inspeccionados en los puertos terrestres de entrada con rayos X, o bien sistemas de inspección no intrusiva a escala (LS NII).

De acuerdo con un documento que resume esta ley, HR 5273 requeriría que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) use los sistemas LS NII en el 100% de dichos puertos de entrada.

Para esto, la legislación exige que el DHS presente ante el Congreso las tasas de escaneo actuales y estimaciones de costos para adquirir, operar y mantener esos sistemas.

Cabe mencionar que en la actualidad, en los puertos terrestres de entrada a los Estados Unidos, CBP escanea aproximadamente del 1 al 2 por ciento de los vehículos de pasajeros, y del 15 al 17 por ciento de los camiones comerciales con sistemas de inspección no intrusivos. La mayor parte de los esfuerzos de escaneo se enfocan en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México donde el volumen de tráfico de vehículos es considerablemente más alto que a lo largo de la frontera norte, se detalló en el documento.

Según información de The San Diego Union Tribune, el DHS tiene 180 días a partir de la firma de la ley para presentar su informe al Congreso, por lo que el informe debería presentarse aproximadamente a mediados de junio.

Por su parte, Thad Bingel, un antiguo dirigente de CBP, le dijo a The San Diego Union Tribune que es probable que la agencia trate el objetivo como una “aspiración” más que como una meta literal a corto plazo.

Video relacionado: AMLO habla sobre la política migratoria de Estados Unidos