Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vecinos de Villa Mascardi pidieron protección ante un nuevo aniversario de la muerte de Rafael Nahuel

Rafael Nahuel, el mapuche asesinado por efectivos de Prefectura en Villa Mascardi
Gentileza Familia Nahuel

Este jueves se cumplen cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel -el joven de 22 años integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que recibió un disparo calibre 9 milímetros en la espalda- y la Junta Vecinal de Villa Mascardi expresó su preocupación ante eventuales hechos de violencia en la zona.

En una carta abierta enviada ayer a la gobernadora Arabela Carreras, los vecinos de Villa Mascardi le solicitan que “arbitre todos los medios de que disponga la provincia e incluso alerte a la Justicia Federal para cumplir con su deber de garantizar nuestra seguridad, que el día de mañana [por hoy] estará en riesgo”.

Los vecinos de Villa Mascardi estamos asustados y muy preocupados por nuestra seguridad personal, la de nuestras casas y nuestros bienes ante un nuevo 25 de noviembre, día en que en los últimos años la banda de delincuentes encapuchados que nos invade comete violentos delitos contra nosotros y todo el que pase cerca”, indicaron en el escrito.

Tras la derrota electoral, se frenan los cambios en la Justicia que impulsaban Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Y agregaron: “En estos últimos días, ellos y sus aliados de localidades cercanas han incrementado el nivel de violencia manifestándola de variadas maneras, por lo que tememos que mañana [por hoy] ocurran hechos más graves aún. El Estado estuvo ausente en cada corte de ruta en Villa Mascardi, al punto que el pasado domingo la ruta 40 fue interrumpida durante 8 horas sin que nadie actúe; esto no debe volver a ocurrir”.

Corte de ruta a la altura de Villa Mascardi
Corte de ruta a la altura de Villa Mascardi


Corte de ruta a la altura de Villa Mascardi

Este domingo, decenas de automovilistas que circulaban por la ruta 40 durante el fin de semana largo se vieron afectados por un corte que la comunidad Lafken Winkul Mapu organizó en repudio a la muerte violenta de Elías Garay, integrante de la lof Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero. Durante un episodio que todavía no fue esclarecido, dos hombres con armas largas mataron a Garay e hirieron de dos balazos a Gonzalo Cabrera, que permanece internado en el Hospital Zonal de Bariloche tras ser intervenido quirúrgicamente.

Asimismo, dos guardaparques denunciaron ayer que fueron apedreados a la altura de la ocupación que la lof Lafken Winkul Mapu mantiene en el kilómetro 2006 de la ruta 40. En dos episodios distintos, con diferencia de pocas horas, uno de los denunciantes afirmó que cuatro encapuchados atacaron a piedrazos la camioneta de Parques Nacionales en la que se desplazaba, mientras que otro guardaparques narró una situación similar, que provocó la rotura del parabrisas y abolladuras en el capó de otro vehículo oficial.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro
Rodrigo Néspolo


Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (Rodrigo Néspolo/)

Durante este fin de semana también algunos turistas y residentes de Bariloche radicaron denuncias tras sufrir roturas de parabrisas y lunetas traseras de sus autos mientras se encontraban detenidos en la ruta 40 a raíz del corte, según informó la Policía de Río Negro.

La tensión puso también en alerta a los operadores turísticos, que llegaron incluso a cancelar las excursiones y traslados del lunes desde Bariloche hacia el sur. Desde la Cámara de Turismo consideraron que no estaban garantizadas “la circulación, la seguridad y protección de personas y bienes”.

En tanto, la gobernadora se refirió ayer a los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en Cuesta del Ternero: “Sentimos una profunda conmoción por la pérdida de una vida en una situación delictiva y porque hay una persona en una situación delicada de salud por las heridas que recibió”.

Villa Mascardi. Terrenos usurpados por la Comunidad Mapuche la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).Figura de cartón que simula a un Mapuche encapuchado
Fabian Marelli


Villa Mascardi. Terrenos usurpados por la Comunidad Mapuche la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).Figura de cartón que simula a un Mapuche encapuchado (Fabian Marelli/)

Además de manifestar que el Estado rionegrino no avala ningún tipo de violencia, Carreras afirmó que su gobierno está “absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad, de los culpables y responsables de este crimen repudiable”. También aseguró que el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, está acompañando y garantizando personalmente que los fiscales “tengan lo que necesitan para llegar a dilucidar quiénes han sido los autores de estos hechos y cuáles han sido los móviles”.

Una de las condiciones que la comunidad Quemquemtreu puso ayer para retirar el cuerpo de Garay del predio ocupado fue que el COER abandonara el lugar. En ese sentido, Carreras dijo: “El COER estaba presente en Cuesta del Ternero por orden de un juez. No podíamos retirar esta fuerza. El Fiscal Jefe Martín Lozada pidió el retiro del COER y reemplazarlo con la presencia de efectivos de otras fuerzas”.

Desde la comunidad mapuche y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos venían denunciando “acciones de acoso y hostigamiento realizadas por personal de seguridad pertenecientes al COER”, que desde septiembre controlaba la ruta 6 y el perímetro de la ocupación en Cuesta del Ternero.

Cuesta del Ternero, Río Negro. Operativo policial a 3 kilómetros de donde mataron a un joven Mapuche. Martín Lozada (derecha), fiscal jefe de la provincia.
Marcelo Martínez


Cuesta del Ternero, Río Negro. Operativo policial a 3 kilómetros de donde mataron a un joven Mapuche. Martín Lozada (derecha), fiscal jefe de la provincia. (Marcelo Martínez/)

Mauro Millán, lonko de la comunidad mapuche Pillañ Mawiza, había deslizado: “Queda claro que la Policía de Río Negro, el grupo COER está involucrado. Nosotros estuvimos 52 días en el acampe humanitario sin poder ingresar al territorio. ¿Cómo ingresaron, entonces, estos sicarios? Y, ¿cómo salieron armados?”.

Clima de fin de ciclo para la ofensiva del kirchnerismo contra Eduardo Casal

Carreras dijo ayer que, de acuerdo con el mandato judicial, el COER estaba apostado en un solo lugar y únicamente tenía orden de controlar el acceso al predio ocupado: “Hay movimiento por fuera del ingreso exclusivo que el juez no nos ordenó controlar. Todos los que conocen la zona seguramente recordarán lo amplia que es, lindante con otros predios que no teníamos orden de controlar y que, por otra parte, sería prácticamente imposible hacerlo por su extensión”.

La muerte de Garay es investigada por el Ministerio Público Fiscal de la tercera Circunscripción. De acuerdo con la autopsia, “el hombre falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax”. A su vez, el cuerpo “no presentaba ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona”.

“La investigación busca esclarecer las circunstancias en que se habrían desarrollado los hechos y se abordan distintas hipótesis”, indicaron desde el Ministerio Público.

En tanto, en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel en 2017 hay cinco efectivos de Prefectura procesados.