Los vecinos de Villa Mascardi cuestionaron a Aníbal Fernández por la pasividad del gobierno nacional en el conflicto mapuche

·4  min de lectura
La cabaña Los Radales incendiada el lunes en Villa Mascardi
La cabaña Los Radales incendiada el lunes en Villa Mascardi

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijera que “no se va a militarizar la región”, desde el gobierno de Río Negro informaron hoy que la Gendarmería trabaja en el envío de fuerzas a Villa Mascardi, a 40 kilómetros de esta ciudad. De todas formas, no hay precisiones sobre los plazos.

La presencia de las fuerzas federales había sido solicitada por los vecinos de la zona tras el incendio de la cabaña Los Radales, ocurrido el lunes pasado, a la madrugada. Tras conocerse el episodio, la Junta Vecinal de Villa Mascardi emitió un comunicado en el que exigían a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras “la custodia permanente de la propiedad por las fuerzas de seguridad para evitar que sea totalmente destruida como ya lo han hecho estos delincuentes con las otras propiedades vecinas usurpadas”.

Un histórico alegato que puede cambiar todo

Desde el gobierno rionegrino respondieron: “La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, solicitó esta mañana mediante nota formal al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la presencia permanente de las fuerzas federales en el lugar del hecho, con el objetivo de evitar cualquier avance de la toma ilegal que hoy existe en Villa Mascardi, así como para llevar tranquilidad a los vecinos del lugar ante los nuevos hechos de violencia”

Encapuchados cortan la Ruta 40 en Villa Mascardi, el año pasado
Encapuchados cortan la Ruta 40 en Villa Mascardi, el año pasado - Créditos: @Gentileza

Consultado sobre esa decisión, el propietario de Los Radales, Luis Dates, indicó hoy a LA NACION: “Me parece bien el pedido del gobierno de Río Negro al requerir la presencia de fuerzas federales. Seguro que no va a ser atendido: no mandan fuerzas a Rosario, menos aún lo harán con Mascardi. Ayer Aníbal Fernández se manifestó a favor del diálogo respecto de la problemática mapuche”.

En la misma línea, Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y dueño de otra cabaña que fue vandalizada e incendiada, señaló: “Es una ‘anibalada’ más de las que ya estamos acostumbrados. Ni bien asumió también nos había propuesto las famosas ‘mesarasas’ de diálogo, que sabemos perfectamente que no buscan una solución sino eternizar el conflicto. ¿Cómo puede uno dialogar con terroristas encapuchados que nos atacaron, nos pisotearon, nos saquearon y quemaron todas nuestras viviendas?”.

Y agregó: “Seguramente mandarán al Escuadrón de General Acha. Hacen un despliegue sobre la ruta con cientos de uniformados y varios vehículos de montaña durante un par de horas con show de drones incluido. Y después lo mostrarán en los medios para jactarse de estar cuidándonos, como ya lo ha hecho la ex ministra Frederic”.

Aníbal Fernández y Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. Gracias
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, y Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación

En febrero de 2020 se creó la Mesa interministerial de Resolución de Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos indígenas, de la que participan los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos (a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y de Ambiente (través de la Administración de Parques Nacionales), además de las autoridades provinciales y los grupos involucrados.

Las mesas e instancias de diálogo, que han dado buenos resultados en otro tipo de conflictos y causas judiciales, fracasaron en el caso de Villa Mascardi hace dos años, cuando Sabina Frederic ocupaba la cartera de Seguridad y Marcela Losardo era ministra de Justicia. La intransigencia de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu así como los múltiples enfrentamientos que mantuvo con la Policía y otras fuerzas de seguridad en los últimos años paralizaron cualquier tipo de avance en una situación que lleva casi 5 años.

“Siempre se apuesta al diálogo, pero acaban de quemar una casa totalmente. Así es difícil”, advirtieron hoy desde el gobierno rionegrino. Unas 15 casas y cabañas han sido vandalizadas en la zona desde 2017, cuando comenzaron las ocupaciones en distintos predios sobre la ruta 40. La destrucción más reciente coincidió con el aniversario de la muerte de Santiago Maldonado. La cabaña Los Radales quedó prácticamente destrozada luego de un incendio presuntamente intencional.

“Los daños materiales son prácticamente totales. La persona que vive en la casa me pudo confirmar que la puerta de atrás, que es una puerta de reja con candado, estaba violentada, así que es muy probable que hayan ingresado por ahí, hayan tirado algún material combustible y hayan prendido fuego”, contó este lunes Dates, quien hoy se reunirá con el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.