Vecinos de Neza protestan por clínica dañada en sismo del 19-S

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Cientos de habitantes de Nezahualcóyotl realizaron una marcha desde la glorieta del Coyote hasta la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía de Iztapalapa, para exigir al gobierno federal que sea demolida y construida una nueva, porque desde los sismos de septiembre del 2017 está cerrada, ya que resultó con daños estructurales.

Al menos 200 mil son derechohabientes de Neza y se han quedado sin el servicio médico, lo que representa casi el 50% del total de los que ahí se atendían.

"Ante la falta de un hospital, nos mandan a otros hospitales regionales, como el de Texcoco, que significa un traslado de cuatro horas en promedio; dos para llegar y dos de regreso, más el tiempo que debemos esperar para que nos atiendan", dijo uno de los residentes de la colonia Benito Juárez.

"Muchos de nosotros padecemos enfermedades crónicas y por los traslados tan lejanos se nos han complicado nuestras enfermedades. Yo tengo diabetes y no es posible que andemos sufriendo de esta manera", dijo Rogelio, vecino de la colonia Metropolitana.

La Clínica 25 realizaba 730 intervenciones quirúrgicas, 11 mil 369 consultas especializadas y 8 mil 820 consultas de urgencias. Además contaba con una planilla laboral de más de 200 médicos, 430 enfermeras y 300 empleados.

En noviembre pasado, el IMSS informó que los trabajos de demolición estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y tendrán una duración aproximada de ocho meses.

"No han hecho nada, el hospital está todo grafiteado, es un lugar olvidado donde puede entrar cualquier persona a hacer lo que quiera", expuso uno de los manifestantes.

Los inconformes, adheridos al Movimiento Unidos por un Mejor País, después de caminar por la avenida Adolfo López Mateos se incorporaron a la calzada Ignacio Zaragoza hasta llegar a la Clínica 25 y efectuaron una protesta frente al inmueble y ocuparon los carriles laterales de la vialidad en dirección al centro de la Ciudad, lo que complicó el tránsito vehicular en ese punto durante tres horas.

"Más de 416 mil derechohabientes que eran atendidos en la Clínica 25 viven un verdadero viacrusis desde que se cerraron esas instalaciones, a causa del sismo del 2017, ya que la medida inmediata de canalizarlos a las Clínicas 120, 34 y 35 han sido rebasadas y por mucho, pues se encuentran con servicios saturados y con falta de medicamentos, lo que hace urgente la construcción urgente de un hospital en el municipio de Nezahualcóyotl", comentó Epifania López Garnica, una de las dirigentes.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, ha presentado dos puntos de acuerdo para que se agilice la demolición del nosocomio, se construya un nuevo inmueble y sean atendidos los derechohabientes del oriente del Valle de México.

Una comisión de manifestantes fue atendida por representantes del IMSS y se acordaron reuniones posteriores para tratar el tema, después del mediodía se retiraron del lugar los inconformes.