Vecinos en contra de L3 del MB presentarán queja ante CDH

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Luego que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) les respondió que está en la mejor disposición de efectuar la consulta ciudadana para establecer la aceptación o rechazo a la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, siempre y cuando cumplan con los requisitos, la organización vecinal Juarences Unidos trabaja para recabar 2% de padrón electoral que establece la ley.

Guillermo Meixueiro, vecino de la colonia Postal, también informó que presentaron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, por la agresión que sufrieron la noche del pasado viernes cerca de 30 de sus integrantes por parte de policías de la capital y adelantó que también presentaran una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos local (CDH).

Reconoció que de poco sirvieron 3 mil 200 firmas que recabaron este fin de semana, pues los vecinos y automovilistas que los apoyan sólo estamparon su nombre y rúbrica.

Sin embargo, ahora esos datos tendrán que ir acompañados con la copia de su credencial del INE, "pero consideramos que no tendremos problema para reunir el aproximado de 2 mil firmas, pues si sólo entre el sábado y domingo logramos reunir 3 mil 200, confiamos en cumplir con ese requisito a la brevedad posible", comentó.

Por otra parte, informó que a las 6:00 horas de este lunes, enlaces del gobierno capitalino se presentaron en el campamento que levantaron en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Xola para notificarles que al mediodía acudirían funcionarios para reiniciar la mesa de diálogo. "Pero pasó el mediodía y toda la tarde y noche, y nadie del gobierno vino. Ese es el interés que tienen por solucionar este problema", indicó.

El representante vecinal dijo ser consciente de que crecerá la presión en su contra, debido a que este martes es el último día que tienen para iniciar los trabajos de ampliación de la Línea 3 del Metrobús, como lo establece el programa, "pero nosotros nos mantendremos aquí y no nos moveremos", advirtió.

Mientras tanto, Roberto Capuano, director general del Metrobús, declaró a varios noticiarios que el gobierno local y la institución que encabeza están abiertos al diálogo con los inconformes, quienes desde la tarde del pasado jueves levantaron un campamento para evitar los trabajos de ampliación.