Vecinos exsoviéticos de Afganistán se movilizan para proteger sus fronteras

·4  min de lectura

Moscú, 7 jul (EFE).- Los países exsoviéticos vecinos de Afganistán - Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán-, alarmados por la ofensiva de los talibanes, se han movilizado con el apoyo de Rusia para proteger sus fronteras y evitar la penetración de terroristas en sus territorios.

"Seguimos de cerca lo que ocurre en Afganistán, donde la situación tiende a un rápido deterioro, en el contexto de la apresurada retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN, que no han logrado resultados tangibles en la estabilización del país", afirmó hoy en Laos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

¿ACTIVACIÓN DEL TRATADO DE SEGURIDAD COLECTIVA?

Lavrov subrayó, en particular, que Tayikistán como miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) puede solicitar asistencia a ese bloque defensivo liderado por Rusia, que mantiene una base militar en ese país centroasiático.

"Vamos a hacer todo, incluido el aprovechamiento de las capacidades de nuestra base militar en la frontera tayiko-afgana para impedir cualquier intento de agresión contra nuestros aliados", aseguró el jefe de diplomacia rusa.

Añadió que Moscú cumplirá todas sus obligaciones de la OTSC, cuyos representantes han visitado la frontera tayiko-afgana para examinar la situación en el terreno.

El jefe del Estado Mayor de la OTCS, el general ruso Anatoli Sidórov, se reunió hoy en Dusambe con los responsables de Defensa y Seguridad de Tayikistán, con quienes abordó la prestación de ayuda militar a este país.

Los contactos entre los militares se produjeron después de intensas consultas en los últimos días entre varios mandatarios de la región y de éstos con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el desarrollo de la situación en Afganistán

Este último expresó especialmente al presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, la disposición de Moscú a apoyar a Dusambe tanto en el plano bilateral como en el marco de la OTSC.

A su vez, los ministros de Exteriores de las cinco antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central -Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán- celebraron hoy junto con Afganistán una reunión telemática en la que "destacaron la importancia de consolidar los esfuerzos para el arreglo pacífico de la crisis afgana".

El encuentro, según la diplomacia uzbeka, se realizó por iniciativa del ?entro Regional de la ONU de Diplomacia Preventiva para Asia Central.

LOS TALIBANES CONTROLAN EL 70 % DE LA FRONTERA CON TAYIKISTÁN

El mandatario tayiko, en el poder desde 1992, ordenó el lunes la movilización de 20.000 reservistas con el propósito de reforzar la defensa de la frontera con Afganistán, el 70 % de la cual se encuentra ya bajo control talibán, según declaró ayer, martes, el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

"El objetivo de los talibanes es hacerse con los centros urbanos del norte del país que se encuentran en poder de las fuerzas gubernamentales afganas", dijo hoy a Efe el director del Centro Tayiko de Estudios de Asia Central y China y experto del Club Internacional de Debates Valdái, Huloberdi Holiknazar.

En su opinión, de momento los talibanes no representan en sí mismos un gran peligro para las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, a diferencia los yihadistas oriundos de ellas que combatieron en Siria y que se les han sumando en Afganistán.

"No hay cifras exactas, pero diversos expertos calculan que en Afganistán luchan entre 3.000 y 5.000 yihadistas tayikos, uzbekos y turkmenos", subrayó Holiknazar.

Añadió que trata de un número preocupante, sobre todo porque los talibanes han tomado el control de una serie de puentes en la frontera con Tayikistán.

"Ya son más de 1.500 los militares afganos que se han refugiado en Tayikistán huyendo de los talibanes", recalcó el experto, que subrayó que las fuerzas armadas tayikas están en condiciones de garantizar la defensa de las fronteras de su país.

AMENAZA DE CRISIS HUMANITARIA Y PENETRACIÓN DE TERRORISTAS

"No creo que la situación degenere en una escalada militar fuera de la fronteras de Afganistán", dijo a Efe el politólogo ruso experto en los problemas de Asia Central, Arkadi Dubnov, que advirtió de que la ofensiva talibán puede provocar una crisis humanitaria y un "peligroso éxodo" de refugiados hacia Tayikistán.

Explicó que podría ocurrir que miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) entraran en Tayikistán haciéndose pasar por refugiados, lo que obligará a los servicios de inteligencia a realizar una intensa labor de identificación.

Dubnov indicó que las "peticiones de socorro" efectuadas por el presidente de Tayikistán a Putin obedecen no tanto a la amenaza de que los talibanes amplíen sus acciones militares al territorio tayiko, sino al temor a la desestabilización de su régimen por fuerzas internas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.