Vecinos en Ecatepec bloquean la avenida 30-30 por falta de agua

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de varias colonias de Ecatepec bloquean la avenida 30-30, en sus dos sentidos, para protestar que desde hace varios días no tienen suministro normal de agua potable.

El cierre de la vialidad afecta el servicio de la Línea 2 del Mexibús y también a conductores de vehículos particulares, transporte público de pasajeros y de carga que circulaban por esa zona de San Cristóbal.

Los inconformes proceden de las comunidades Hogares Marla y de la unidad habitacional Galaxia, quienes se apostaron sobre la avenida Revolución, conocida de manera popular como 30-30, a la altura del hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) para impedir que pasen los automotores.

Por la falta de líquido en sus redes domésticas han tenido que comprar el agua a los conductores de pipas particulares, muchos de los cuales aún la extraen de la red hidráulica, por la que tienen que desembolsar desde 300 hasta mil pesos por los tambos que les llenan o por su cisterna completa.

"Ya tenemos 20 días sin agua y tal parece que no habrá porque según nos dicen hay una deuda del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por eso cortaron la luz en algunos pozos, pero eso no es culpa de nosotros, nosotros queremos que nos resuelvan el problema", dijo uno de los residentes.

El encargado del SAPASE, Eli Hernández, se presentó al lugar de la manifestación y reconoció que debido a un corte de energía eléctrica a tres pozos de parte de personal de la CFE por adeudo, varias colonias de Ecatepec no tienen suministro en sus hogares.

"Hay un plan y se les comunicó desde el viernes a los vecinos que vamos a trasladar una planta que funciona con diesel desde el Parque Bicentenario aquí al pozo de la cabecera municipal para producir electricidad, para que comience a trabajar de nuevo el pozo y con el tandeo de otras zonas poder regularizar el abasto del agua", comentó el funcionario local.

Para que la planta opere se necesitan entre 6 y 8 horas, por lo que los habitables advirtieron que se mantendrán en ese sitio hasta que se restablezca el servicio en sus inmuebles.