Vecinas de playa chilena se convierten en guardianas de restos de elasmosaurio

·2  min de lectura

Por Rodrigo Gutierrez

SANTIAGO, 21 jun (Reuters) - En distendidos recorridos por la playa Los Tubos en la costa central chilena, un grupo de vecinas ha encontrado extraños restos que, al ser revisados por expertos, resultaron ser fósiles de un reptil marino que vivió en el mar circundante hace millones de años.

Diversas vértebras de elasmosaurio, un animal de cuello muy largo que vivió en el cretácico superior, fueron halladas por Andrea Gálvez y otras habitantes de la localidad de Algarrobo, a unos 95 kilómetros al este de la capital.

"Ando recogiendo todos los plásticos que se encuentran en la playa y en este día que salí en mi tabla (de paddle surf), bajando de la tabla, veo unas rocas extrañas, una en específico que era diferente de todas las demás", relató la profesora de educación física, que llevó la pieza al museo local.

El curador y conservador del Museo Histórico Natural de la costera ciudad de San Antonio, José Luis Brito, dijo que las mujeres han encontrado más fósiles que todos los paleontólogos que alguna vez han recorrido el lugar.

"Eso es increíble (...). Son las guardianas, se han transformado en eso, en las guardianas de la playa fósil de Algarrobo y ellas en la medida que pueden, salen temprano o en las tardes cuando pueden a recorrer este lugar", señaló.

"Eso les ha permitido no solo denunciar algunos intentos de extracción ilegal, si no encontrarse con todo esto que han estado ellas emitiendo través de estos hallazgos fortuitos", agregó.

La pérdida de arena de la playa por la erosión ha permitido que broten estos restos resguardados por millones de años.

Jana Toscheva, otra vecina de origen ruso-búlgaro con más de 20 años en Chile, encontró una piedra de más de 50 kilos con vértebras del extinto reptil.

"Casi todos los días salgo, no estaba. Entonces yo siento que me cayó casi del cielo a decirme: por favor sálvame, haz algo por mí (...). Estaba prácticamente tiritando, muy nerviosa, pero a la vez muy contenta porque pensaba que esto puede desencadenar alguna ayuda para el lugar", comentó.

La presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología, Karen Moreno, explicó que la zona de Algarrobo contiene fósiles del Eoceno hace 40 millones de años y también del cretácico superior hace 70 millones de años.

(Reporte de Reuters TV, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.