Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Donde veas esta cruz ahí estaré yo"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Familiares y amigos llegaron al panteón municipal Lázaro Cárdenas para dar sepultura a Paola y a su hijo Dilan, hallados bajo los escombros del derrumbe del Cerro del Chiquihuite tras 11 días de búsqueda.

Los ataúdes de Dilan y Paola, uno al lado de otro volvieron a coincidir en la despedida final en el cementerio, en la misma fosa, donde primero entró el féretro de la joven madre de 22 años y encima de ella el de su pequeño hijo de cinco años, en una especie de abrazo eterno.

A este cementerio llegaron a reunirse con Mia Mayrin, la hija menor de Paola quien también murió en el derrumbe de rocas del Chiquihuite registrado el viernes 10 de septiembre, pero ella fue sepultada antes el 16 de septiembre.

--Le gustaba el rock

El "Alma Callejera" llegó con su vocalista a despedir a Paola, con su letra "aquella luz angelical, lo más lindo de mi vida que me pudo pasar. Encontrarte a ti que eres tan especial, por amarme y quererme".

"Hoy no estás aquí, por eso quiero decirte en esta canción, donde veas esta cruz ahí estaré yo", cantó Jorge junto al féretro de Paola, a quien prometió sobrevivir, con esa letra de rock urbano.

"Tú" de Perro Callejero fue otra de las canciones con que familiares y amigos despidieron a Paola, una joven de 22 años a quien le gustaba el rock, afirmó Víctor su primo.

Llanto, música, aplausos y lágrimas, fueron la constante en esta despedida a Paola Daniela y a su hijo Jorge Dilan, quienes llegaron al panteón a reunirse con la pequeña Mia Mayrin.

Fueron once días de desesperación, primero de pensar que estaban atrapados bajo las rocas con vida, después al paso de los días perdimos la esperanza de que estuvieran vivos, pero queríamos rescatar sus cuerpos para ver qué habían dejado de sufrir y despedirlos, afirmó Maria de La Luz Campos, tía de Paola.

El triciclo rojo de Jorge Dilan, de cinco años, permaneció junto a su féretro blanco al que acudieron sus compañeros del Jardín de Niños Alejandro Fleming para despedirlo, tras vivir la angustia de que su amigo había quedado atrapado bajo las piedras, donde murió junto con su madre Paola y su hermanita Mía.

"Dilan está bajo las piedras", repitieron por días sus compañeros de clase del tercer año de preescolar. A su corta edad sintieron alivio por el rescate de su cuerpo y hoy viven el duelo de perder a su amigo, comentó la profesora Angélica Estrada.

Jorge Dilan "era un niño alegre, que le gustaba participar, ir a la escuela, llegaba muy feliz, siempre preguntaba para saber más, llevaba dos semanas en clases presenciales, era un alumno constante gracias al apoyo de su madre", añadió.

Familiares y amigos acudieron a despedir a Jorge Dilan y su mamá Paola, luego de que fueron rescatados tras permanecer 11 días debajo de las rocas que se desprendieron del cerro del Chiquihuite y aplastaron su casa ubicada en la calle Alacrán frente a El Calvario, en lo alto de la colonia Lázaro Cárdenas.

"Espero con ansias el día que diosito me lleve y poder abrazarnos los cuatro fuertemente", dijo Jorge Armando en la despedida de su esposa e hijo que se realizó en un discreto velorio en una casa de la calle Club Legión Humboldt, en la segunda sección de Lázaro Cárdenas.

Se registró un desencuentro entre Gabriela, madre de Paola, y Jorge Armando, porque la joven habría manifestado su deseo de ser incinerada, pero la decisión del esposo es sepultarla en el mismo panteón que a sus hijos, en Sierra de Guadalupe.

Los ataúdes, uno pequeño blanco y el otro de madera café, estuvieron rodeados de flores. La familia colocó fotografías de Paola y de sus dos hijos.

--Partieron la roca para sacarlos

La tarde del 21 de septiembre a las 18:58 horas, luego de una intensa granizada, ingenieros de ICA iniciaron la demolición de la roca de más de 120 toneladas bajo la cual estaban los cuerpos de Paola y Jorge Dilan.

"El que no arriesga no gana", afirmó uno de los ingenieros y, pese a que estaba a punto de anochecer y acababa de caer una tormenta, ingresó a la zona del derrumbe un martillo hidráulico operado con una retroexcavadora que por 18 minutos perforó la pesada roca hasta partirla en dos.

Rescatistas de Protección Civil estatal, de Tlalnepantla y del SUEM se arrastraron hacia el hoyo donde estaban los cuerpos y cerca de las 20:45 horas ubicaron a Paola y a Jorge Dilan, quienes serán sepultados este jueves en el Panteón Civil Lázaro Cárdenas, donde se reunirán con la niña Mía.

"Espero estar con ellos para volvernos a abrazar los cuatro", afirmó Jorge Armando.