Ve Ebrard alta posibilidad de inversión de BMW

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- De visita en San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que hay "altas" posibilidades de que BMW decida instalar su nueva planta de vehículos 100% eléctricos en territorio potosino; asimismo, refirió que se está elaborando un plan de la mano de los gobiernos estatal y federal para presentarlo directamente en las oficinas centrales de la automotriz en Munich.

Ebrard Casaubon mencionó: "Yo lo veo muy factible y veo que tienen buena opinión sobre México, vamos a hacer un plan común, con acciones comunes para ir a Alemania, presentarlo en la sede de BMW en Munich, también veremos a otras empresas, pero iremos anunciando poco a poco. El gobernador es muy dinámico en estos temas".

Añadió que tiene entendido que el plan es hacia un futuro inmediato, por eso es que necesitan que el gobierno de México trabaje junto con ellos.

El secretario recordó que en la SRE se mantiene un diálogo de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos en materia económica, donde acelerar la "electro-movilidad" y la integración de las cadenas de valor han sido piezas clave, por lo que se brindará todo el apoyo para que este proyecto de producción de vehículos se quede en el estado.

"Yo veo que su plan de hacer crecer sus inversiones encaminadas a la producción de vehículos eléctricos va a ser muy importante; [a] apoyarlos, a eso vine".

Indicó que es difícil saber con exactitud las posibilidades de que finalmente los empresarios alemanes se decanten por hacer esta importante inversión en San Luis Potosí.

"Habría que preguntarles a ellos, pero sí diría que son altas y somos de los finalistas", dijo.

El funcionario federal recorrió la planta alemana ubicada en Villa de Reyes acompañado del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona. Ambos fueron guiados por las diversas líneas de producción de BMW por Harald Gottsche, CEO de BMW Group San Luis Potosí.

La reunión de Ebrard Casaubon se esperaba desde hace dos semanas, según lo revelado por Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, como parte de las acciones para reforzar las negociaciones que se mantienen para que la firma elija a San Luis Potosí como destino de la inversión. Actualmente, en San Luis Potosí, BMW ensambla el Sedan Serie 3, el Serie 2 Coupé y el BMW M2.