El Vaticano sanciona a obispos polacos por encubrir abuso sexual infantil; estos casos se suman a la lista de acusaciones

·2  min de lectura
Obispos
Obispos

EL VATICANO sancionó a otros dos obispos polacos por haber encubierto casos de agresiones sexuales a menores perpetrados por miembros de su clero, anunció este viernes el episcopado de ese país. Se trata de monseñor Stefan Regmunt, obispo decano de Zielona Gora y Gorzow, y monseñor Stanislaw Napierala, obispo emérito de Kalisz.

El servicio de prensa de la conferencia episcopal polaca difundió la información y mencionó que mostraron “negligencias” en el tratamiento de los casos de “agresiones a menores perpetrados por curas” en las dos diócesis respectivas.

Los dos religiosos no podrán efectuar celebraciones públicas y deben participar financieramente en una fundación de protección de menores en la comunidad católica. Se trata de un nuevo episodio en una larga serie de acusaciones sobre abusos sexuales contra la influyente Iglesia católica polaca.

También lee: El papa Francisco aprueba nuevas leyes contra la corrupción en la curia romana y rechaza intervención en Venezuela

Todos los obispos polacos fueron convocados en el Vaticano este otoño para una visita urgente, que podría abordar precisamente estos casos, según la prensa local.

En mayo, otros dos obispos fueron sancionados por el Vaticano por los mismos motivos. Y en marzo, se interpuso una demanda a la fiscalía polaca contra el cardenal Stanislaw Dziwisz, muy cercano a Juan Pablo II, y otros tres obispos por encubrir casos pederastas dentro de la Iglesia.

El próximo lunes, la Iglesia católica polaca tiene que publicar una serie de datos estadísticos sobre abusos sexuales a menores dentro de su comunidad. Las investigaciones se han llevado a cabo de acuerdo con las disposiciones del Código de Derecho Canónico y la carta apostólica “Motu Proprio Vos Estis Lux Mundi” emitida por el Papa Francisco, en 2019.

El Vaticano recomendó que Napierała, que ahora tiene 84 años, haga una donación para apoyar a las víctimas de abuso y promover la protección. A Regmunt de 70 años se le prohibió desempeñar cargos dentro de los órganos de la conferencia episcopal polaca. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.