Vaticano sanciona a arzobispo polaco por acusaciones de encubrimiento de abusos

·1  min de lectura
Foto de archivo de Slawoj Leszek Glodz cuando era arzobispo de Gdansk en una ceremonia en la Basílica de Gdansk

VARSOVIA, 29 mar (Reuters) - El Vaticano sancionó al exarzobispo de la ciudad polaca de Gdansk tras una investigación por negligencia sobre acusaciones de abusos sexuales, prohibiéndole ingresar en el territorio de la archidiócesis.

La medida contra el arzobispo Leszek Slawoj Glodz, que se retiró en agosto, fue anunciada el lunes por la embajada del Vaticano en Varsovia. La investigación comenzó en noviembre.

Un comunicado indicó que Glodz no podrá vivir en el territorio de la archidiócesis de Gdansk ni podrá asistir a ninguna celebración religiosa ni reunión secular dentro de sus límites.

También deberá pagar una "suma apropiada" a un fondo que ayuda a las víctimas de abuso, dijo el comunicado, sin aportar más detalles.

En 2019, sacerdotes en Gdansk acusaron a Glodz de encubrir instancias de abuso sexual. En aquel momento, Glodz negó haber cometido irregularidades.

El paradero de Glodz no es conocido y no fue posible contactarle de inmediato para recabar su opinión. La archidiócesis de Gdansk dijo que recibió la decisión, pero no entregó más detalles.

Se trata del último caso de supuestos abusos sexuales o encubrimiento que sacude a un país predominantemente católico como Polonia.

Las películas de los hermanos Tomasz y Marek Sekielski, que denuncian cómo los obispos encubrieron abusos sexuales intercambiando sacerdotes entre parroquias, tienen más de 23 millones de reproducciones en YouTube.

(Reporte de Alicja Ptak en Varsovia y Philip Pullella en Roma; editado en español por Carlos Serrano)