Vaticano recibe investigación de 251 casos de presunta pederastia en Iglesia española

·2  min de lectura

Una investigación del diario español El País sobre 251 casos de presunta pederastia en la Iglesia católica española a lo largo de 75 años fue transmitida al Vaticano, que inició indagaciones internas.

Con nuestro corresponsal en Madrid, Luis Méndez, y AFP.

La Iglesia española se dispone a investigar los posibles abusos sexuales cometidos durante décadas por miembros de la institución religiosa, entre ellos los 250 casos de pederastia recopilados por el diario El País y que fueron enviados al Vaticano para que tomara cartas en el asunto, aunque los obispos ya han advertido que a esta lista le falta rigor documental al incluir personas fallecidas o no tener en algunos casos la fecha o el nombre de los supuestos responsables del delito.

"La Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España, de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores y que EL PAÍS ha recopilado e investigado en los últimos tres años", escribió el diario.

"Componen un informe de 385 páginas que este diario entregó al papa Francisco el pasado día 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo del Pontífice con los periodistas en su viaje a Grecia", agregó.

Estas acusaciones y testimonios se refieren a hechos ocurridos entre 1943 y 2018, detallados en el informe, señala el diario, que publicó en su sitio de internet los primeros datos de estos casos bajo anonimato.

Obligada por el Papa Francisco, la jerarquía española no ha tenido más alternativa que abrir la puerta a una investigación que podría revelar centenares de abusos cometidos en un país en el que la iglesia católica mantiene todavía una poderosa influencia.


Leer más

Leer tambien:
El papa expresa su 'vergüenza' por la incapacidad de la Iglesia en los casos de abusos sexuales
Francia: Confirman 216.000 víctimas de religiosos en la iglesia francesa desde 1950
En Italia, la lucha contra los abusos sexuales de la Iglesia se hace esperar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.