Vaticano: el papa Francisco anunció a dónde será su primer viaje en pandemia

ROMA.- En una noticia que sorprendió a todo el mundo, semiparalizado por la pandemia de coronavirus, el Vaticano anunció hoy que el papa Francisco viajará en marzo próximo a Irak, realizando así un viejo sueño de Juan Pablo II.

"Aceptando la invitación de la república de Irak y de la Iglesia Católica local, el papa Francisco cumplirá un viaje apostólico a ese país desde el 5 al 8 de marzo de 2021, visitando Bagdad, la llanura de Ur, relacionada con la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive", anunció el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni. "En su debido tiempo será publicado el programa de viaje, que tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial", añadió.

Elecciones en Venezuela: hubo una altísima abstención y aumentan las críticas internacionales

De confirmarse el viaje, algo que nadie esperaba en este momento de pandemia y en el que el mundo espera una vacuna, Francisco se convertirá en el primer pontífice que pisa Irak, país castigado por diversos conflictos y recientemente, una guerra civil, de gran mayoría musulmana, pero que cuenta con una pequeña y muy viva minoría cristiana. Hasta 2003, año en el que cayó el dictador Saddam Hussein -que estuvo en el poder un cuarto de siglo y protegió a esta comunidad-, la población cristiana contaba aproximadamente con más de 1 millón y medio de fieles, pertenecientes a las iglesias siria, católica caldea, siro-ortodoxa, sirio-católica y armenia. En los años siguientes, el número de cristianos descendió abruptamente debido a un éxodo causado por la guerra y la ocupación de la llanura de Nínive por el autodenominado Estado Islámico. Por eso, hoy se cuentan entre 250.000 y 400.000 cristianos en el país, aunque nadie sabe el número exacto.

Viajar a Irak fue uno de los grandes sueños de san Juan Pablo II (1978-2005), que hubiera querido ir a Ur de los Caldeos, tierra de origen de Abraham, para la primera etapa de su peregrinaje del Jubileo por el año 2000, que había sido programado del 1° al 3 de diciembre de 1999. El propio Karol Wojtyla lamentó, en "¡Levantaos, ¡vamos!", un libro autobiográfico que se publicó en mayo de 2004, no haber podido hacer ese viaje debido a la oposición de autoridades iraquíes, que no lo permitieron más allá de diversas negociaciones.

El último viaje internacional del papa Francisco fue a Tailandia y Japón, en noviembre de 2019. Francisco había expresado claramente su intención de visitar Irak el 10 de junio de 2019, durante la audiencia con los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (Roaco). "Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes también religiosos de la sociedad y recaiga en tensiones que provienen de los jamás aplacados conflictos de las potencias regionales".

El 25 de enero de este año, el Papa recibió a Barham Salih, Presidente de la República de Irak, en el Vaticano. Tal como recordó Vatican News, el portal del Vaticano, Salih destacó varias veces el valor de los cristianos y su papel en la construcción. En la misma línea el primer Ministro, Mustafá Al-Kazemi, que invitó a los cristianos, que huyeron de Irak a causa de las violencias, a volver para contribuir a la reconstrucción. Sin embargo, las obras de construcción de la paz, la seguridad y la estabilidad siguen abiertas. La crisis económica, el desempleo, la corrupción y la tragedia de los aproximadamente 1,7 millones de desplazados internos están poniendo a dura prueba los proyectos de desarrollo. El Unicef estima que más de 4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, la mitad son niños. En este contexto, en el que faltan hospitales y medicamentos, la pandemia del Covid-19 ha matado a miles de personas.

En este marco, la iglesia local se encuentra en primera línea y espera con gran expectativa al exarzobispo de Buenos Aires. "El Papa Francisco es un hombre abierto, un buscador de paz y de fraternidad. Todos en Irak, cristianos y musulmanes, lo estiman por su sencillez y cercanía", dijo el cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, a la agencia SIR, hace un año. "Sus palabras tocan los corazones de todos porque son las de un pastor. Es un hombre que puede traer paz. Muchos millones de musulmanes siguieron la visita del Pontífice a Abu Dhabi. Será así también en Irak".

La noticia del viaje despertó grandes preguntas entre los periodistas "vaticanistas" que suelen acompañar al pontífice: ¿será posible ir con él esta vez -será el 33 viaje apostólico de su pontificado-, vistas las normas de distanciamiento social vigentes? Así como en este momento suele estar acompañado por un número limitado de personas en sus ceremonias en el Vaticano, se presume que la comitiva será muy reducida. Entre los pocos participantes se descuenta que estará un compatriota, el cardenal argentino Leonardo Sandri, que es prefecto para las Iglesias Orientales y que, el año pasado, viajó a Irak.