Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Vaticano investigará a Legionarios de Cristo por abusos contra menores

El Vaticano investigará las responsabilidades por negligencia o encubrimiento de los Legionarios de Cristo, respecto a los abusos cometidos por el padre Fernando Martínez Suárez en contra de menores de edad.

La congregación de los Legionarios de Cristo de México pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Martínez y aseguró que investigará las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en torno al caso.

Lee: 175 abusos a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo

En un comunicado, anunció que la Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.

“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, subrayó.

Luego de años de silencio, la congregación católica reconoció que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

Entérate: Conductora acusa a padre de Legionarios de Cristo de violación; organización dice que investigará el caso

Hace una semana, el sacerdote perdió su condición de clérigo tras comprobarse al menos ocho abusos de menores de edad, entre 1990 y 1993 en colegios de Cancún, Quintana Roo, y en la Ciudad de México.

El sacerdote Eloy Bedia Diez renunció a su participación en el Capítulo General de Los Legionarios, tras ser señalado de encubrir los abusos del padre Martínez Suárez.

“Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo”, subrayó.

La Congregación informó que el director territorial, Ricardo Sada, ha decidido establecer una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.

Con información de Notimex

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal