Vaticano desestima acusaciones de abuso contra obispo EEUU

·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — El Vaticano determinó que las acusaciones de abuso sexual formuladas contra el obispo de Brooklyn no se ajustan a la realidad, pero un abogado de los denunciantes advirtió que perseverará en la causa civil.

Dos hombres acusaron al obispo Nicholas DiMarzio de abusar de ellos cuando él era cura en Nueva Jersey, hace unos 50 años atrás.

El miércoles, el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, anunció que el Vaticano había cerrado su investigación de las denuncias.

DiMarzio ha negado las acusaciones de los dos hombres, quienes han anunciado demandas civiles en contra del religioso.

“Las investigaciones en torno a la credibilidad de mis clientes fueron subjetivas y parcializadas porque fueron controladas y pagadas por la Iglesia Católica”, expresó el abogado, Mitchell Garabedian.

“La Congregación de la Doctrina de la Fe, que fue quien emitió la decisión, se dedica a continuar el ocultamiento de los abusos sexuales por parte de curas mediante el ocultamiento de la verdad”, añadió.

Dolan contrató a un bufete de abogados para la investigación a las denuncias, que fue encabezada por el exdirector del FBI Louis Freeh.

Las conclusiones fueron entregadas a la Congregación de la Doctrina de la Fe, la cual determinó que las denuncias eran infundadas.

Uno de los acusadores, Samier Tadros, relató que los abusos comenzaron cuando él tenía 6 años y era miembro de la iglesia Holy Rosary Church en Jersey City. Tadros ha exigido el pago de 20 millones de dólares como compensación.

The Associated Press usualmente no identifica a víctimas de abuso sexual a menos que ellas se hayan identificado en público, como lo ha hecho Tadros.

El caso era vigilado de cerca debido a que era el primero en ser considerado bajo un nuevo procedimiento instaurado por el papa Francisco, hace dos años, para evaluar denuncias de abusos sexuales contra jerarcas de la Iglesia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.