Vaticano tendrá más control sobre órdenes religiosas

NICOLE WINFIELD
·1  min de lectura
El papa Francisco ofrece la plegaria del Angelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 1 de noviembre de 2020. (AP Foto/Gregorio Borgia)
El papa Francisco ofrece la plegaria del Angelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 1 de noviembre de 2020. (AP Foto/Gregorio Borgia)

ROMA (AP) — El papa Francisco el miércoles intensificó la supervisión de la creación de nuevas órdenes religiosas, a fin de que el Vaticano tenga mayor control sobre el proceso y se evite la proliferación de charlatanes que engañan a los crédulos.

La nueva ley fue aprobada en momentos en que el Vaticano está tratando de combatir la creación de órdenes religiosas falsas cuyos líderes luego resultan fraudes que abusaban de sus seguidores espiritual o incluso sexualmente.

Normalmente, las órdenes religiosas comienzan como “institutos de vida consagrada” aprobados por el obispo local para que operen en su diocesis. Con el tiempo, si atraen suficientes miembros, pueden pedirle al Vaticano que les dé reconocimiento pontificio, como por ejemplo los jesuitas o los Misionarios de la Caridad.

El Vaticano en el 2016 ya le había advertido a los obispos locales que debían consultarle antes de aprobar una orden religiosa y que de lo contrario su solicitud no sería aprobada. La nueva ley va más allá, exigiendo una aprobación por escrito del Vaticano antes de que el obispo pueda aprobar la orden.

La nueva ley estipula que el mayor control del Vaticano era necesario para garantizar que las nuevas órdenes cumplan con ciertas condiciones de espiritualidad, y para evitar la proliferación de comunidades pequeñas en una diocesis tras otra.

“Los fieles tienen el derecho de recibir orientación de sus pastores sobre la autenticidad de los movimientos espirituales y sobre la fiabilidad de quienes se presentan como fundadores”, expresa el texto de la ley.