Vaticano absuelve a asesor de Juan Pablo II de negligencia

·1  min de lectura
VATICANO-ABUSOS-POLONIA (AP)
VATICANO-ABUSOS-POLONIA (AP)

Una investigación del Vaticano sobre denuncias de que el principal colaborador de san Juan Pablo II fue negligente al atender acusaciones de abuso sexual en su Polonia natal lo ha absuelto, anunció la nunciatura de la Santa Sede en Varsovia el viernes.

La investigación realizada por un enviado del Vaticano determinó que las acciones del cardenal Stanislaw Dziwisz fueron “correctas, y, por lo tanto, la Santa Sede resolvió no proseguir” en el asunto.

El cardenal italiano Angelo Bagnasco fue a Polonia en junio de 2021 a reunir pruebas y documentos relativos a las denuncias de negligencia cuando Dziwisz era arzobispo de Cracovia, Polonia, de 2005 a 2016.

Dziwisz regresó a Cracovia y lo elevaron al cardenalato después de la muerte de Juan Pablo en 2005.

La investigación de Bagnasco no abarcó el período en que Dziwisz se desempeñó en el Vaticano como secretario privado de Juan Pablo, que fue papa de 1978 a 2005.

John Paul y Dziwisz rechazaban frecuentemente las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes debido a su experiencia bajo el régimen comunista en Polonia, en el que muchos curas fueron objeto de denuncias falsas.

Una investigación del Vaticano en 2020 al excardenal Theodore McCarrick, a quien despojó del estado sacerdotal, generó preguntas incómodas sobre el papel de Dziwisz en el nombramiento de McCarrick a la arquidiócesis de Washington a pesar de que existían pruebas de que había cometido abusos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.