"Vasecto...mío?", un pretexto teatral en Ecuador para desmontar el machismo

Agencia EFE

Quito, 11 ene (EFE).- El tema de la vasectomía, ese procedimiento quirúrgico aún visto con recelo en la sociedad, es el pretexto que usa el ecuatoriano José Pacheco para abordar asuntos tan serios como la violencia de género y la intrafamiliar, en un monólogo de farsa cómica cargado de ironía y reflexiones.

Denuncias sobre el daño del machismo, la paternidad irresponsable y la superpoblación, entre otras se amontonan a lo largo de los 80 minutos que dura la obra "Vasecto...mío?", que busca una reflexión sobre la forma en que está construida y concebida la sociedad.

Basada en hechos reales, la pieza cómica habla de los temores de los hombres a ser la parte "anticonceptiva" de la pareja, sobre la imposición de la sociedad a la reproducción, sobre los diversos tipos de familia y sobre la necesidad de evolucionar desde la actitud de "macho a la de ser humano", aseguró Pacheco a Efe.

SE "PARTE EL CORAZÓN"

Tradicionalmente, "cuando hablas de anticoncepción, es la mujer la que tiene que tomar las pastillas, ligarse, pero no se habla en general de vasectomía", comentó Pacheco quien interpreta a ocho personajes en un modesto escenario decorado con un escritorio, una mesa, un teléfono, dos sillas y un perchero.

Sombreros, gafas, pelucas y el juego de las luces, ayudan al actor de 40 años a interpretar al paciente que acude al consultorio para hacerse la vasectomía, a la esposa de éste, a la secretaria del doctor, a un taxista, a un "macho" y a una prostituta, entre otros.

A través de esos personajes hace un repaso a diferentes posturas ciudadanas sobre la maternidad, la pareja, el amor, el sexo, la educación sexual, la paternidad responsable, y arroja una dura crítica contra quienes dudan de la capacidad femenina para criar hijos solas.

"Yo necesitaba un esposo porque la sociedad a una mujer no la puede ver sola", dice Pacheco en el escenario mientras representa a una mujer que denuncia que hay quienes creen que su hijo será un "descarriado" porque "no tuvo la figura paterna".

De todos los comentarios y reflexiones duras que hay en la obra, Pacheco confiesa que al momento de declamar el mencionado reclamo se le "parte el corazón" y espera jamás estar unido a una pareja sólo "porque la sociedad te exige que no pierdas el matrimonio y que es para toda la vida".

Casado desde muy joven con quien ahora es también la productora de sus obras, Pacheco destaca la importancia de la familia, pero subraya que la de ahora "no es como la que antes la concebimos".

"DECONSTRUIR AL MACHO"

"Vasecto...mío?" está montada a modo de revista cómica, mucho más apegada hacia la farsa, y pretende -dice- hurgar en la conciencia para "desarraigar la concepción machista que tenemos como sociedad".

"El teatro es un vehículo para poner en evidencia todo lo que estamos viviendo. He intentado de todas las maneras posibles llamar a la conciencia y -a partir de la risa- abrir algo que todavía, como sociedad, lo tenemos cerrado", comentó.

El taxista al que interpreta, representa la "vieja guardia", más conservadora, tradicional y machista, esa que cree su obligación "esparcir su semilla" por todo lado, sin importar cuántas traiciones o niños abandonados por el padre haya de por medio.

Y también está ese joven que aconseja tratar mal a las mujeres, a las que usa para satisfacer sus necesidades carnales, una representación que no sólo arranca burlas sino indignación, como la de una espectadora que desde las butacas lanzó un sentido "¡Desgraciado!" mientras Pacheco interpretaba al personaje.

El artista acogió el comentario como prueba de la mella que hace su irónica forma de representar a ciertos personajes reales de la sociedad en su obra.

Una obra en la que también hay incómodos silencios, que el artista compara con el que de quienes callan ante la violencia de género: "Aún tenemos ese tabú, ese mal germen de 'mejor no digas nada porque en pleito de marido y mujer nadie se debe meter'".

El macho "es un ser que debe extinguirse", dijo a Efe Pacheco al subrayar que su obra "está destinada a defragmentar, a destruir, a deconstruir al macho y a dar vida a un hombre".

"El macho que se va destruyendo poco a poco en la obra es aquel que está concebido como el ser que debe reproducirse, mandar, el que se impone, el que le quita oportunidades a cualquier mujer", explicó quien defiende la necesidad de construir sociedades más equitativas.

Y aunque está consciente de que una obra de teatro no cambiará al mundo, se dice "aliviado" después de cada presentación por la respuesta del público, como la de un joven de 21 años que le confesó entre lágrimas que tras el monólogo se dio cuenta de qué tan nocivo era su tipo de masculinidad.

Susana Madera

(c) Agencia EFE

  • "Me hubieran mandado una cuerda para colgarme en mi casa": la víctima de abuso sexual de un Legionario en México
    Noticias
    Yahoo Noticias

    "Me hubieran mandado una cuerda para colgarme en mi casa": la víctima de abuso sexual de un Legionario en México

    Ana Lucía Salazar es una cantante y conductora de espectáculos en México que reveló cómo sufrió abuso sexual cuando tenía 8 años por parte sacerdote Fernando Martínez. Por fin recibió una respuesta de los Legionarios de Cristo e indigna tanto como la historia que cuenta ella

  • “¡Cállate #$%&!”, la respuesta de un policía de Ciudad de México a la periodista Paola Rojas
    Noticias
    Yahoo Noticias

    “¡Cállate #$%&!”, la respuesta de un policía de Ciudad de México a la periodista Paola Rojas

    Paola Rojas cuestionó a un policía de tránsito por cerrar una vialidad para permitir el paso de una camioneta. Él le respondió con un insulto y eso tendrá consecuencias. No sabía ella estaba grabando

  • Cuál es el punto débil de los tardígrados, las criaturas "más resistentes" del planeta
    Noticias
    BBC News Mundo

    Cuál es el punto débil de los tardígrados, las criaturas "más resistentes" del planeta

    Apenas miden un milímetro pero son capaces de sobrevivir años sin agua, de resistir temperaturas muy altas y muy bajas, e incluso el vacío. Sin embargo, tienen un talón de Aquiles que los podrían llevar a la extinción.

  • Muere Rocky Johnson, leyenda de la WWE y padre de Dwayne 'La Roca' Johnson
    Noticias
    El Universal

    Muere Rocky Johnson, leyenda de la WWE y padre de Dwayne 'La Roca' Johnson

    CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento del exluchador Wayde Douglas Bowles, mejor conocido como Rocky "Soul Man" Johnson, padre del también luchador y actor Dwayne "La Roca" Johnson. Rocky, quien era miembro del Salón de la Fama de la WWE y que inició su carrera a mediados de la década de 1960, perdió la vida a los 75 años. La noticia fue dada por la WWE, aunque Dwayne "La Roca" Johnson no realizó ninguna publicación al respecto en sus redes sociales. ...

  • Juicio político contra Trump arranca en Senado de EEUU con revés para el mandatario
    Noticias
    Reuters

    Juicio político contra Trump arranca en Senado de EEUU con revés para el mandatario

    Las formalidades de la apertura del juicio continuarán durante el día. El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, prestará juramento para presidir el juicio al mandatario, al igual que los 100 senadores, que ejercerán de jurados.

  • VIDEO | Ladrón vació la caja de una panadería y luego regresó tranquilamente porque olvidó... su bolsa con pan
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | Ladrón vació la caja de una panadería y luego regresó tranquilamente porque olvidó... su bolsa con pan

    Aparte de ladrón, descarado. Este sujeto entró a una panadería de Veracruz y se llevó todo el dinero en un asalto; después de huir, recordó que había olvidado su pan y regresó a pedirlo.

  • Cámara de seguridad capta a cinco pumas juntos en California
    Noticias
    Associated Press

    Cámara de seguridad capta a cinco pumas juntos en California

    (AP) — Cinco pumas fueron vistos juntos en California en un video de una cámara de seguridad, en una reunión inusual de los felinos conocidos por ser solitarios.El video fue tomado en una residencia rural a orillas del bosque nacional El Dorado, al este de Sacramento, informó el miércoles la televisora KTXL.

  • Meghan aparece en público por primera vez desde su renuncia a la realeza
    Noticias
    lanacion.com

    Meghan aparece en público por primera vez desde su renuncia a la realeza

    VANCOUVER (AFP).- Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, visitó el martes el Downtown Eastside Women's Centre, una refugio de mujeres en Vancouver, Canadá, donde la pareja tiene pensado pasar parte de su tiempo, luego de su desvinculación de la realeza británica. Es la primera vez que se ve en público a la duquesa de Sussex desde el anuncio de que ella y su esposo renunciarían a sus obligaciones protocolares."Simplemente quería conocer la asociación. Ella fue sencilla y adorable", dijo la directora del centro, Kate Gibson, al canal CBC, luego de la visita, que duró poco más de una hora. La asociación publicó una foto una foto de sus miembros alrededor de la duquesa de Sussex en su página de Facebook. Gibson explicó el lunes recibieron un correo electrónico "un poco misterioso" de un asistente de Markle, que quería saber si la duquesa podía visitar el lugar. El centro accedió y la visita se organizó rápidamente."Yo pienso que ella no quiere pasar por una extranjera, quiere conocer a la gente", dijo Gibson acerca del posible motivo de la visita. El interés en la filantropía es un rasgo conocido de Meghan. En Gran Bretaña, ella y su esposo se han involucrado en numerosas causas, incluyendo programas que ayudan jóvenes en riesgo y personas viviendo con VIH. Según publicó The Guardian, varios representantes de organizaciones con las que la pareja ha colaborado salieron a defender su decisión de alejarse de la realeza y destacaron la profundidad del compromiso de los duques de Sussex con el trabajo filantrópico.Canadá ha sido, en cierta forma, el refugio de los duques de Sussex. El príncipe Harry, su esposa y su hijo Archie pasaron las fiestas allí, donde Meghan vivió durante varios años, mientras trabajaba como actriz en la serie Suits. Meghan volvió al país luego del anuncio de que la pareja se "retiraba" de sus funciones como miembros de la monarquía británica, sin volver para la cumbre real convocada por la reina Isabel II para buscar "soluciones viables" para el "tema complejo" del futuro de los duques.La reina terminó por acceder al deseo de Harry y Meghan, aunque aún quedan muchos detalles por resolver. La pareja tiene pensado pasar su "periodo de transición" en Canadá, pero aún no se ha determinado quién se haría cargo de los costos de seguridad para su protección. Los medios canadienses estiman que el gasto sería de 1,3 millones de dólares anuales y, según una encuesta de Angus Reid Institute, un 73% no desea hacerse cargo de esos costos, ni de aquellos relativos a la mudanza. El gobierno de Canadá ha comunicado que hay "discusiones en curso" y que darán una cálida bienvenida a la pareja.

  • Muere Alfredo Ríos Galeana, famoso asaltabancos de México en los 80
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Muere Alfredo Ríos Galeana, famoso asaltabancos de México en los 80

    Alfredo Ríos Galeana fue considerado "enemigo público número uno" de México en la década de los 80 por ser asaltabancos. Se fugó en dos ocasiones de prisión y en 2015 fue condenado a 25 años de confinamiento por el delito de homicidio

  • Irán enciende la alerta: "Estamos enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear"
    Noticias
    lanacion.com

    Irán enciende la alerta: "Estamos enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear"

    TEHERÁN.- En medio de la crisis desatada entre Irán y Estados Unidos por el asesinato del militar Qassem Soleimani, el ataque a las bases norteamericanas y el derribo erróneo del avión ucraniano, desde el régimen persa confirmaron que están enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear de 2015, del que Donald Trump se retiró en 2018."Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo (.). La presión sobre Irán ha aumentado, pero seguimos progresando", dijo el presidente iraní, Hassan Rohani, en un discurso televisado, de acuerdo con lo publicado por el diario El País. Además afirmó que el programa nuclear está en una "mejor situación" y aseveró: "No hay límite".En los últimos meses su enriquecimiento de uranio creció al 4,5%, por encima del límite fijado del 3,67% pero lejos del 20% que registró antes del acuerdo internacional. El uranio enriquecido, según el nivel de pureza que presente, sirve para producir energía nuclear (objetivo declarado de Irán) y también para fabricar material fisible para una bomba atómica. El pacto pretendía como objetivo central evitar esta posibilidad."Una sola bala puede causar una guerra y no disparar ni una bala puede llevar a la paz", agregó Rohani y afirmó que su gobierno aspiraba a aumentar la seguridad.El acuerdo alcanzado en la era de Barack Obama pretendía persuadir a Irán para que detuviera su programa nuclear y mostrara que no tenía objetivos militares. Todo a cambio de incentivos económicos, como el fin de determinadas sanciones.Pero el compromiso está algo roto desde que Trump retiró a Estados Unidos en 2018, activando medidas que dañaron la economía iraní. De entonces, los otros países firmantes intentaron contener al régimen. Sin embargo, el 5 de enero las autoridades iraníes, en medio de la escalada del conflicto con Estados Unidos, anunciaron que iban a ignorar los límites al enriquecimiento de uranio aceptado en 2015.Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron esta semana un mecanismo de disputa incluido en el pacto para intentar que Irán regresara y cumpliera. En caso de no prosperar, este proceso podría llevar a la reimposición de más sanciones internacionales.La amenaza de TrumpAnte los intentos de los europeos, Washington amenazó a los tres países con imponer 25% de aranceles a la importación de sus automóviles si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear iraní.La ministra alemana de Defensa confirmó hoy esta decisión. "Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe", dijo Annegret Kramp-Karrenbauer durante una rueda de prensa en Londres.Por su parte el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, había acusado a los tres gobiernos que firmaron el acuerdo en 2015 (junto a Estados Unidos, China y Rusia) de sacrificar "lo que queda" del trato nuclear para proteger sus intereses económicos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.Agencias AP y AFP

  • Identifican un caso en Japón de nuevo virus llegado de China
    Noticias
    Associated Press

    Identifican un caso en Japón de nuevo virus llegado de China

    TOKIO (AP) — Un hombre que fue atendido por una neumonía tras viajar a China dio positivo en un nuevo coronavirus identificado como posible causa de un brote en la ciudad china de Wuhan.El hombre empezó a sufrir fiebre y tos el 3 de enero cuando estaba en Wuhan, regresó a Japón el 6 de enero y fue hospitalizado cuatro días después debido a la tos y la fiebre persistentes.

  • Venezuela: de dónde salen los dólares que circulan en el país (y por qué se cree que ya hay más que bolívares)
    Noticias
    lanacion.com

    Venezuela: de dónde salen los dólares que circulan en el país (y por qué se cree que ya hay más que bolívares)

    Cada vez más dólares, cada vez menos bolívares.Es la tónica a la que se van acostumbrando en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica desde que Nicolás Maduro llegó al poder y del que, en los últimos años, se han marchado más de 4 millones de personas en busca de una vida mejor.Después de años de restricciones a la divisa estadounidense, el gobierno venezolano la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar, la moneda oficial de la República, y Maduro se mostró a favor de su uso como "válvula de escape" frente a la "guerra económica" que, según él, sufre su país.En un giro de su línea económica nunca explicitado por las autoridades, pero detectado por los expertos y los muchos habitantes del país que a diario cambian divisas en el mercado paralelo, el gobierno lleva tiempo aplicando una política de fuerte contención de los bolívares en circulación que persigue frenar la hiperinflación y la cotización del dólar.Eso ha acelerado la rápida dolarización que vive el país. Según un informe de la firma de análisis Ecoanalítica, el dólar copa ya más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan en Venezuela.Pero, paradójicamente, la economía venezolana vive bajo las sanciones de Estados Unidos, que buscan ahogar las vías de financiación del gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo, y su acceso a la divisa.¿Cómo entonces llegan los billetes verdes a Venezuela? ¿De dónde proceden los que manejan esa minoría de privilegiados que vive en dólares y no con el devaluado bolívar?Tratamos de responder esas preguntas con ayuda de los expertosCuántos dólares hay en VenezuelaEn un país en el que las autoridades llevan años sin difundir datos fiables sobre la mayoría de aspectos de la economía y la vida social, esa es una pregunta casi imposible de responder.Venezuela se sitúa en el puesto 168 de un total de 180 países en la clasificación mundial que elabora Transparencia Internacional. La falta de datos hará que sea en 2020 uno de los pocos estados para los que el Fondo Monetario Internacional no elaborará previsiones.El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, asegura que "es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica".No obstante, indica Arcay, "es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares".Ahorros en dólares en el exteriorHenkel García, de la consultora Econométrica, explica que "gran parte de los dólares que circulan son los que muchos venezolanos llevan años ahorrando en el exterior".El bolívar es desde hace tiempo una moneda muy inestable y la inflación que ha aquejado a Venezuela durante años la despojó de su condición de reserva de valor y llevó a que todo el que pudiera permitírselo ahorrara en dólares, como sucedió en la Argentina de la época del "corralito" y otros países sometidos a procesos inflacionarios severos.De ahí que muchos venezolanos tengan cuentas en bancos de Estados Unidos, pese a que algunos están viendo cómo se las cancelan por el temor de las entidades a verse afectadas por las sanciones estadounidenses.Esto explica la popularidad de medios de pago electrónicos como Zelle, un sistema gratuito que permite transferir con el celular fondos entre cuentas en Estados Unidos y que en Venezuela se utiliza con frecuencia para pagar cosas tan cotidianas como un café o una arepa.Según Arcay, "esto es una anomalía que hace que, en realidad, gran parte del dinero que mueve la economía de Venezuela circule solo por el sistema financiero estadounidense".Otra práctica habitual es la de adquirir dólares en efectivo a cambio de dólares que se transfieren a cuentas en el exterior.Los venezolanos que tienen cuentas fuera del país muchas veces traen dólares de sus visitas al extranjero. Es otra de las fuentes de entrada de la divisa estadounidense en una economía que, pese a los últimos movimientos liberalizadores del gobierno, sigue llena de trabas.Remesas hacia VenezuelaSegún los datos de la ONU, en los últimos años se ha marchado del país más de un 10% del total de la población estimada de Venezuela.Sin embargo, pese al tamaño de su diáspora, el país recibe muy pocas remesas en dólares. Al menos, poco de lo que se pueden considerar técnicamente remesas.Si durante años el control de cambios lo hizo imposible, ahora se suman las sanciones, que dificultan que los venezolanos emigrados envíen dólares desde fuera a cuentas bancarias en Venezuela.Tan solo unas pocas casas de cambio autorizadas por el gobierno pueden recibir directamente transferencias en divisa y, según dice, Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, "las magnitudes de remesas formales son bajas sobre el total".En esto, como en tantas otras cosas, los venezolanos han tenido que buscar caminos alternativos.García explica que "las remesas llegan, pero a través de gente que cambia bolívares por dólares". El mecanismo consiste en depositar dólares en una cuenta en el exterior a alguien que puede depositar el equivalente en bolívares en una cuenta bancaria de Venezuela.De nuevo, en una economía que opera en la opacidad, resulta imposible determinar las cantidades que se están moviendo por esta vía, que se ha convertido en el circuito a través del cual muchos migrantes venezolanos ayudan a sus familiares que aún viven en el país.Lo que sí se sabe es que, como cuenta Arcay, "eso tiene un efecto inflacionario, ya que, para evitar su pérdida de valor, la gente gasta muy rápido los bolívares".La frontera y las actividades ilegalesEl gobierno venezolano no ha impulsado ningún cambio legal que ampare el uso del dólar en el país, lo que lleva a Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, a afirmar que "ahora hay una política de permisividad, pero no una auténtica liberalización".Según los expertos, la dolarización informal que se está produciendo en Venezuela se ha convertido en terreno propicio para las actividades ilegales.León cree que una economía en la que se manejan grandes cantidades de efectivo en dólares sin que se pueda rastrear su procedencia en el sistema financiero "es el entorno ideal para narcotraficantes y otros criminales que pueden llegar con su dinero sin levantar sospechas".Los analistas creen que uno de los puntos desde los que se irradia dinero ilícito hacia el interior del país son sus porosas y conflictivas fronteras.Las zonas limítrofes con Colombia, Brasil y Guyana son rutas habituales para el contrabando de gasolina, minerales preciosos y otras mercancías, según han denunciado organizaciones como el International Crisis Group, que en un informe del año pasado indicó que en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas "los sindicatos del crimen de Venezuela y grupos guerrilleros colombianos están creando nuevas amenazas en el sur del país".El Estado también estaría jugando un papel, ya que estas áreas "han captado la atención de unas autoridades presionadas para compensar la caída de los ingresos petroleros y el colapso general de la economía".El informe citó a antiguos oficiales militares y de inteligencia que aseguraron que las operaciones de venta de minerales preciosos obtenidos a través de la minería ilegal "alcanzan a la cúpula del gobierno y de las Fuerzas Armadas".El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios de BBC Mundo.García resume: "Se sabe que hay un gran volumen de contrabando y que eso mueve muchos dólares, pero es imposible cuantificarlo".Dónde se guardan los dólares en VenezuelaLa dolarización está haciendo que los negocios a los que les va bien acumulen grandes cantidades de efectivo en divisa.Hasta ahora, sus opciones para ingresarlos en entidades bancarias eran limitadas, lo que se estaba convirtiendo en un problema para los empresarios y comerciantes que tenían que ingeniárselas para encontrar un lugar seguro en el que almacenar sus ganancias.Los bancos venezolanos han empezado a adaptarse a la nueva realidad y ya han comenzado a ofrecer algunos servicios de custodia y depósito.Son todavía muy rudimentarios y están muy lejos de los complejos productos que ofrece la banca en países con una economía normalizada, pero empiezan a convertirse en una alternativa y los expertos pronostican que poco a poco se irán sofisticando.Arcay lo ve claro: "El dólar lo está cambiando todo y lo va a seguir haciendo".

  • El príncipe Harry reaparició en público por primera vez desde crisis real
    Noticias
    lanacion.com

    El príncipe Harry reaparició en público por primera vez desde crisis real

    LONDRES.- El príncipe Harry realizó hoy su primera presentación en público desde que su abuela, la Reina Isabel II, accediera a los deseos de su nieto y su esposa, Meghan Markle, de alejarse de los roles reales y buscar un futuro más independiente.En su primer compromiso desde que la crisis salió a la luz, Harry será anfitrión del sorteo de la Copa Mundial de Rugby 2021 en el Palacio de Buckingham.A su vez, el príncipe Harry emitió dos declaraciones por video sobre dos causas que promueve desde hace tiempo: la salud mental y los Juegos Invictus. Ver esta publicación en Instagram Introducing the Rugby League World Cup 2021 Mental Fitness Charter - a new initiative created by the RFL that will champion the importance of good mental fitness and create sustainable legacy the sport can be proud of. The Duke was announced Patron of the Rugby Football League in December 2016, after it was given to him by Her Majesty The Queen. He is proud to support the Rugby League and the steps made to improve the sport! The initiative announcement comes ahead of today's live RLWC2021 World cup draw with The Duke of Sussex, alongside representatives of all 21 nations involved, in Buckingham Palace. By "the final whistle of the final game" of @RLWC2021, the charter commits to: . - Train every player, team official, match official, teammate and volunteer to look after their own mental fitness and the mental fitness of those around them. - Support tournament players to take their experiences home and develop mental fitness awareness within their own Rugby League communities. - Deliver mental fitness workshops to 8,000 young Rugby League players, and their parents. - Train grass roots coaches to continue delivering mental fitness workshops and leave a sustainable tournament legacy. This comes at a vital time for both the sport and mental health awareness, with suicide being the most common cause of death for men aged 20-49 here in UK. Given that 93% of the 42,000 Rugby league players and 70% of spectators are male, the mental fitness charter is of huge importance to help educate both players and audiences of the benefits of looking after one's mental wellness. Video [R] @RLWC2021 Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el 16 Ene, 2020 a las 1:52 PSTEn el primer video, presentó una nueva iniciativa para difundir la importancia de la salud mental para los jugadores de rugby. Busca combinar el deporte con la conciencia sobre la salud mental cuando el suicidio es la principal causa de muerte de hombres de 20 a 49 años en el Reino Unido.En otro video publicado en la cuenta de Instagram Sussexroyal, lanzó la etapa siguiente de los Juegos Invictus para personal lesionado de las fuerzas armadas activo y retirado. El evento se realizará en Düsseldorf en 2022. Ver esta publicación en Instagram Here we come Düsseldorf [R][R]! The new home for the 2022 and sixth Invictus Games. Having previously been held in London, Orlando, Toronto, Sydney, and upcoming The Hague this year in May - Düsseldorf will welcome over 500 competitors as they showcase their talents, determination and camaraderie to the world! The InvictusGames is an international adaptive multi-sport event, created by The Duke of Sussex, in which wounded, injured or sick (WIS) armed services personnel and veterans show the world what they're capable of in a series of adaptive sports, ranging from wheelchair basketball to indoor rowing. The Duke, having spent 10 years serving in the Armed Forces, set up the @WeAreInvictusGames to celebrate the power of sport rehabilitation (both physically and mentally) and to generate a wider appreciation for those who served their country beyond their time in uniform. Participating in the Games plays a significant part in the recovery journey of WIS Servicemen and women. It doesn't just heal the individual, it heals the whole family. . "I hope everyone in Germany is ready for what will be an incredible week of sport! I have no doubt that the German public will get right behind these Games and that every single competitor can expect a warm welcome and an amazing atmosphere." - The Duke of Sussex For more information of the announcement, visit https://invictusgamesfoundation.org/ig2022-announcement/ Video [R] @WeAreInvictusGames Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el 15 Ene, 2020 a las 10:03 PST"¡Espero que todos en Alemania estén preparados para lo que será una semana deportiva increíble!'", escribió Harry. "No tengo dudas de que el público alemán apoyará estos juegos y que cada competidor puede esperar una cálida bienvenida y un ambiente increíble".El anuncio seguido de crisis realLa semana pasada, Harry, de 35 años, y la actriz Meghan Markle, de 38, causaron una crisis en la monarquía británica al anunciar que querían reducir sus deberes reales y pasar más tiempo en América del Norte, a la vez que buscarían volverse independientes en términos financieros.El anuncio público sorprendió al resto de la familia real y dejó a la reina y a otros Windsor dolidos y decepcionados, según fuentes reales. Un amigo de la pareja dijo que sentían que habían sido alejados.Luego de una cumbre familiar el lunes en la finca de Sandringham a la que asistieron Isabel II, Harry, su hermano mayor, el príncipe William, y su padre y heredero al trono, el príncipe Carlos, se acordó que la pareja dividiría su tiempo entre Reino Unido y Canadá."Aunque hubiéramos preferido que ellos siguieran siendo miembros en funciones a tiempo completo de la familia real, respetamos y entendemos sus deseos de vivir una vida más independiente a la vez que seguirán siendo una parte valiosa de mi familia", dijo la reina Isabel II, de 93 años, en un comunicado.La pareja ha dicho que quiere un nuevo rol "progresista" y la capacidad de financiarse a sí mismos. Actualmente, no tienen permitido buscar ingresos privados y la mayor parte de su dinero viene del patrimonio privado del padre de Harry.Agencias AP y Reuters

  • Las 3 propuestas de AMLO ante las dificultades de vender el polémico avión presidencial de México
    Noticias
    BBC News Mundo

    Las 3 propuestas de AMLO ante las dificultades de vender el polémico avión presidencial de México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado vender en Estados Unidos el lujoso avión presidencial que heredó del gobierno anterior y por eso decidió regresarlo a México. Ahora analiza otras opciones, una de ellas ofrecérselo a Donald Trump.

  • Las lluvias ayudan a contener el avance de las llamas en Australia
    Noticias
    lanacion.com

    Las lluvias ayudan a contener el avance de las llamas en Australia

    SIDNEY.- Se registraron hoy lluvias abundantes en varias regiones de Australia asoladas desde hace meses porlos incendios forestales de mayor magnitud y duración desde que existen los registros en la isla, que ya causaron la muerte de 28 personas y más de 1.000 millones de animales, según estimaciones científicas, además de destruir miles de viviendas.La llegada de las lluvias y la baja en la temperatura que acompañó fueron una ayuda invaluable para los bomberos que combaten sin tregua el fuego en las zonas más afectadas. La oficina meteorológica del estado de Nueva Gales del Sur, al sudeste del país, anunció por la mañana "buenas precipitaciones" de lluvia en la región, donde están localizados los incendios más importantes, de los cuales se estimaba que 30 seguían fuera de control hasta ayer."Es un alivio para los bomberos que trabajan en Nueva Gales del Sur", declaró el Servicio de Bomberos Rurales de ese estado, en una publicación en su cuenta oficial de Twitter. "Esta lluvia no apagará todos los incendios, pero ayudará a contenerlos", resumió el comunicado. Relief is here for a number of firefighters working across NSW. Although this rain won't extinguish all fires, it will certainly go a long way towards containment. This footage was captured down at the Good Good Fire burning near Cooma. nswrfsnswfirespic.twitter.com/fxV9u2hN6K&\- NSW RFS (@NSWRFS) 16 de enero de 2020Las lluvias disiparon el humoEn el estado vecino de Victoria, el humo de los incendios perturbó los partidos de clasificación para el Abierto de tenis de Australia, que comenzará la próxima semana en Melbourne. Sin embargo, las tormentas del miércoles por la noche ayudaron a disipar el humo. "Las tormentas mejoraron la calidad del aire en la mayor parte del estado", anunció la Agencia de Protección Ambiental de aquel estado.Los servicios meteorológicos prevén más precipitaciones para el viernes y el fin de semana.De cumplirse el pronóstico, sería el período de lluvia más largo desde el inicio de la temporada de incendios en septiembre.Sin embargo, la crisis está lejos de haber terminado, ya que febrero y marzo suelen ser los meses más calurosos en Australia. "Todavía queda un largo camino por recorrer", reconoció Robyn Duell de la oficina de meteorología, y agregó: "Debido a las altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales se mantendrá hasta el comienzo del otoño".Las lluvias también podrían inundar pistas y dificultar el acceso de los camiones de bomberos a algunos bosques, según las autoridades. Las inundaciones repentinas también son un riesgo en las montañas, cuyas laderas pueden haber perdido su cubierta vegetal por los incendios, lo que dificultaría su retención de agua y provocaría torrentes de barro y ceniza.Los incendios son recurrentes en Australia, pero esta vez comenzaron más temprano y fueron mucho más intensos que en años pasados. Los bosques y las zonas agrícolas ya sufrían de una sequía prolongada, lo que creó condiciones perfectas para la propagación de las llamas.El 2019 fue el año más caluroso y seco jamás registrado en Australia, alcanzando una temperatura máxima promedio de 41,9°C a nivel nacional el 18 de diciembre.Agencia AFP

  • Entrevista AP: Federer compite sin pensar en los récords
    Noticias
    Associated Press

    Entrevista AP: Federer compite sin pensar en los récords

    DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Roger Federer considera irrelevante preguntarse si Rafael Nadal o Novak Djokovic, o ambos, rebasarán su récord de más títulos de hombres en sencillos de los torneos de Grand Slam.Eso debido a que está convencido que así será.

  • Putin anuncia una reforma a la Constitución de Rusia y provoca la renuncia de Medvedev y del resto del gobierno
    Noticias
    BBC News Mundo

    Putin anuncia una reforma a la Constitución de Rusia y provoca la renuncia de Medvedev y del resto del gobierno

    El primer ministro Dmitri Medvedev y el resto del gabinete renunciaron de forma súbita horas después de que el mandatario propusiera cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder.

  • Stephen King es criticado por comentarios sobre diversidad
    Noticias
    Associated Press

    Stephen King es criticado por comentarios sobre diversidad

    NUEVA YORK (AP) — Stephen King fue criticado por decir que solo le importa la “calidad” y no la “diversidad” en cuanto a premios.“Nunca consideraría la diversidad en asuntos de arte, solo la calidad”, tuiteó King esta semana.

  • Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Venezuela
    Noticias
    Associated Press

    Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Venezuela

    CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció el jueves que romperá relaciones con Venezuela tras una reunión que sostuvo con el presidente de la Organizaciones de los Estado Americanos (OEA), Luis Almagro.“Es un tema que nos preocupa a todo el continente.

  • "Porque es mejor que ver la TV": niño de 6 años vende koalas de arcilla para ayudar a los animales heridos por los incendios en Australia
    Noticias
    Yahoo Noticias

    "Porque es mejor que ver la TV": niño de 6 años vende koalas de arcilla para ayudar a los animales heridos por los incendios en Australia

    Junto a su madre ha fabricado 55 miniaturas de koalas de arcilla a cambio de donaciones para la organización Wildlife Rescue South Coast, que protege la fauna en Nueva Gales del Sur.

  • Cindy la Regia se suma al feminismo en su película mexicana
    Noticias
    Associated Press

    Cindy la Regia se suma al feminismo en su película mexicana

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras años deseando casarse y sintiendo palpitaciones en el dedo del anillo de compromiso, el personaje de cómic mexicano, Cindy la Regia, entra a la era del feminismo en su primera película con actores reales.La cinta dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, que se estrena en México el 24 de enero, envía a Cindy Garza, una chica rica de la norteña ciudad de Monterrey, interpretada por Cassandra Sanchez Navarro, a la Ciudad de México en medio de una crisis existencial.

  • Rusia: premier es un burócrata sin aspiraciones políticas
    Noticias
    Associated Press

    Rusia: premier es un burócrata sin aspiraciones políticas

    MOSCÚ (AP) — Mijaíl Mishustin, un burócrata de carrera, nunca tuvo aspiraciones políticas, y su nombre nunca fue mencionado como candidato para ser el próximo primer ministro de Rusia.Pero el jefe veterano del servicio de impuestos fue designado para el puesto por el presidente Vladimir Putin.

  • Bosa, clave en mejorada línea defensiva de los 49ers
    Noticias
    Associated Press

    Bosa, clave en mejorada línea defensiva de los 49ers

    (AP) — Nick Bosa permaneció tendido sobre el césped, luego que un impacto lo dejó sin aire. Había superado recién a otro integrante de la línea ofensiva para una captura, cuando los agradecidos aficionados de los 49ers de San Francisco comenzaron a corear su nombre.

  • Guerra EEUU-China: quién va ganando y perdiendo tras la fase uno del acuerdo
    Noticias
    BBC News Mundo

    Guerra EEUU-China: quién va ganando y perdiendo tras la fase uno del acuerdo

    El acuerdo comercial que Estados Unidos y China firmaron este miércoles ha dejado una pregunta abierta: ¿asoma un ganador en la disputa entre los dos pesos pesados de la economía mundial?

  • Noticias
    Associated Press

    Argentina: tripulantes avión holandés detenidos con cocaína

    BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina detuvo a tres tripulantes de un avión de KLM Cargo y a otras cinco personas relacionadas con esa aerolínea holandesa por la tenencia de unos 87 kilos de cocaína que presuntamente iban a ser enviados a Ámsterdam.El último detenido el jueves es un hombre acusado de haber colaborado la víspera en las tareas de carga de la droga en el avión cuando estaba estacionado en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.