¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 8M: historias de grandes mujeres de todos los tiempos

Los libros que cuentan las vidas de grandes mujeres siguen llegando a las librerías de todo el mundo: ya sea en formato cómic, mini biografías ilustradas, novelas históricas y hasta en álbumes de figuritas, las historias de coraje y empoderamiento femenino atraen la atención de los y las lectoras de todas las edades. En medio de la gran oferta actual, entonces, nada mejor que seleccionar aquellos volúmenes que ofrecen textos de calidad, una mirada personal y reflexiva, datos novedosos y un rescate de figuras que van más allá de lo previsible. Por ejemplo, en 100 grandes mujeres latinoamericanas, un libro publicado este año por Atlántida creado por un equipo de investigadoras, autoras y diseñadores, aparece la uruguaya Amalia Dutra, una científica que participó del estudio del genoma humano en Estados Unidos, un proyecto que revolucionó la ciencia en 2003 al revelar la secuencia del ADN humano.

Además de los dos tomos de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta) (y un completo combo que incluye libros para pintar, un diario personal y un anuario 2020), las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo publicaron cuentos sobre grandes mujeres: Ada Lovelace descifra el código, dedicado a la primera programadora de la historia, y Madam C. J. Walker funda una empresa, considerada la primera afroamericana que desarrolló y vendió una línea de productos de belleza y para el cabello para mujeres negras que fue un verdadero boom en su época.

De los libros que abordan vidas reales desde la ficción uno de mis favoritos es Bestiario secreto de niñas malas, de Gabriela Larralde, con ilustraciones de Myriam Cameros Sierra (Planeta), que cuenta más de veinte historias de chicas de todas clases y colores que, sin embargo, tienen algo en común: no son completamente buenas ni quieren serlo. Son reales y, como todos, tienen defectos y virtudes, manías y obsesiones. Rochi, por ejemplo, exige todo el tiempo a los que la rodean que miren todo lo que hace. Eso sí: es una campeona jugando al Fifa en la Play. Fedra, otra niña de este bestiario femenino ilustrado, juega a esconderse. Una vez se escondió tan pero tan bien que sus padres tuvieron que llamar a los bomberos para encontrarla. Y a Julia le gusta esconder a sus hermanos: en el jardín dice que es hija única. Otro es La fuerza escondida, una biografía de Juana Azurduy escrita por Paula Bombara, que comento a continuación.

Juana Azurduy. La fuerza escondida, de Paula Bombara (Norma). "Esa niña entendía mucho con muy poco. Y a los patriotas eso les había dado una ventaja muy grande la última vez. Ella los había ayudado, casi sin darse cuenta, a atrapar a Chairari, el cacique traidor". Así, con esas pocas pero contundentes palabras, Paula Bombara presenta a la protagonista de esta novela histórica sugerida para lectores y lectoras desde los 11 años. Y si bien ese párrafo marca el comienzo, todo el relato resulta así: sencillo, conmovedor, poético, sin exagerar la figura de "la niña sin nombre" como si hubiese tenido poderes mágicos. Azurduy fue una mujer real, que se unió a las luchas por la independencia con las armas y los recursos que tenía: su fuerza de voluntad, su valentía. Como en otros títulos de la colección, la tapa está ilustrada con una figura hecha en plastilina por Juan Pablo Zaramella, creador de los extraordinarios cortos de animación El hombre más pequeño del mundo.

Simone de Beauvoir, de Cristina Sánchez Muñoz (Shackleton Books). La escritora feminista es la heroína del mes de la colección Mis pequeños héroes, que a tono con el Día de la Mujer, también publicó títulos dedicados a Mary Shelley, J.K. Rowling y a grandes artistas (músicas, escritoras y actrices) reunidas en el nuevo libro Creativas. A pesar de que el título de la serie no es inclusivo (dice héroes y falta heroínas), la colección incluye también biografías de mujeres destacadas de la historia como Frida Kahlo, Ana Frank, Jane Goodall y Marie Curie, "la científica que ganó dos Premios Nobel". Hay también un volumen dedicado a Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní que lucha por el acceso igualitario a la educación de chicas y chicos.

Las historias más bellas de mujeres valientes, de Valentina Camerini (Gribaudo). Con ilustraciones de Veronica Carratello, reúne 24 biografías de mujeres destacadas. Algunas, como Frida Kahlo, Rowling, Malala y Marie Curie ya aparecen en otros libros del estilo, pero este volumen también incluye otras grandes mujeres como Ella Fitzgerald, Juana de Arco, Rosa Parks y Artemisia Gentileschi: todas protagonistas de historias que vale la pena conocer y compartir con chicas y chicos en casa y en la escuela.

100 grandes mujeres latinoamericanas (Atlántida). Un álbum ilustrado creado por un equipo de investigadoras, editoras e ilustradoras que ofrece también biografías de figuras femeninas con un recorte puntual: todas son de América latina. Ese foco distingue este libro de otros ya mencionados. Otra particularidad es que es producto de un trabajo conjunto entre la editorial que publica la famosa revista Billiken y Laura Rea, investigadora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield y becaria del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido. "Elegir únicamente cien mujeres fue el reto más grande de este proyecto. Difícil, porque existe un sinfín cuyos aportes han sido trascendentales. Y si bien muchísimas han quedado fuera de nuestra selección, esperamos que con esta muestra podamos dar cuenta de la diversidad de experiencias, luchas y logros de las mujeres en distintos lugares y momentos de Latinoamérica", explican los editores. Entre las seleccionadas figuran mujeres de todas las épocas como Julieta Lanteri, Eva Duarte, Violeta Parra, Azucena Villaflor, Victoria Ocampo, Mercedes Sosa, Gabriela Mistral, Luciana Aymar y Shakira. Una galería muy variada y completa.

El pequeño libro de las santas feministas, de Julia Pierpont (Grijalbo). Al estilo de los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, este libro ilustrado por la británica Manjit Thapp reúne biografías breves de más de cien mujeres célebres de todas las épocas: de Kahlo a Jane Austen, pasando por Isadora Duncan, las hermanas Brontë, Emily Dickinson y Simone de Beauvoir, a Victoria Ocampo, Delmira Agustini y Michelle Obama, entre muchas otras. Si bien al principio no se entiende bien el uso de la palabra "santa" en el título (y puede parecer que es una opción a rebelde e insolente, que aparecen en otros libros del estilo), al leer las biografías queda claro que es un guiño a los lectores: debajo de cada nombre, además de datos como año y lugar de nacimiento, viene una frase que dice algo así: Jane Austen, "santa protectora de la ironía". O, Marlene Dietrich, "santa protectora de salirse del guion" en referencia al día que aprovechó un micrófono para exclamar "la guerra es una mierda". Al final viene una página en blanco para que cada lector o lectora cree su propia santa feminista.

El futuro es femenino, de Sara Cano (Nube de Tinta). "Cuentos para que juntas cambiemos el mundo" es el subtítulo de este libro dedicado a "las que vendrán y las que ya no están". Son ocho relatos cortos, de dos páginas, ilustrados por artistas que abordan cuestiones delicadas que alguna mujer alguna vez ha vivido. "Porque todas hemos sentido la presión de las expectativas sobre nuestro aspecto, sobre el espacio que deberíamos ocupar. A todas nos han dicho qué juguetes podíamos usar, a lo que debíamos jugar y, mucho más importante, a lo que no", dice la autora en el prólogo. Además de ofrecer buenos relatos, el libro tiene un fin social: en la tapa anuncia que el 5 por ciento de la venta de los ejemplares será donado a la ONG Intered, que tiene como objetivo la promoción del derecho a una educación de calidad.

Bonus track

Imágenes del mundo

La Usina del Arte celebra el 8M con muchas actividades. Una de ellas es un recorrido por el edificio para conocer puntos clave de la historia y su relación con las mujeres. La visita incluye una "parada" en la Sala Laberinto, donde se exhibe la muestra de fotos "Women. Poder femenino en foco", más de 60 imágenes de mujeres de todo el mundo seleccionadas del archivo de National Geographic. El domingo 8, desde las 17.

Para chicas y chicos que disfruten del arte, habrá un taller de retrato con tela para representar a mujeres destacadas, de 14 a 19. Además, Parablablas realizará un show homenaje a María Elena Walsh en una adaptación libre por sus mejores canciones, y estará abierta la Libroteca, el espacio de la Usina para relajarse y leer en familia.

Enciclopedia de mujeres

Este sábado, entre las 15 y las 19.30, el Centro Cultural de la Ciencia será sede del encuentro "Editatón de Wikipedia", que convoca a crear en conjunto biografías de mujeres científicas en la plataforma, en simultáneo con otras ciudades del mundo. La actividad es gratuita. Para participar es necesario inscribirse en contacto@ccciencia.gob.ar

Figuritas para todas

El jueves 12, a las 17.30, en el Colegio Cooperativo Mundo Nuevo (Serrano 557), habrá un acto para celebrar a las heroínas de la historia. Está organizado por las creadoras del primer álbum de figuritas sobre mujeres destacadas de la historia, que tiene un álbum para completar y conocer, así, sus logros y aportes a la humanidad. La colección Heroínas de la Historia busca visibilizar el legado de las mujeres que desde los inicios de los tiempos lucharon en soledad frente a un sistema adverso y, aun así, hicieron grandes avances desde las ciencias, el arte, el deporte y la política.