¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 7 historias extraordinarias para soñar

Natalia Blanc
·4  min de lectura

Esta semana recorremos las novedades de sellos independientes y seleccionamos cuentos ilustrados para los más chicos, una historieta sobre monstruos y pesadillas y canciones con rimas para leer, tararear y bailar. Son siete libros para todos los gustos y edades: pasen, lean y disfruten.

Las ovejas, de Micaela Chirif y Amanda Mijangos (Limonero). "Las ovejas cuentan flores para dormir: un girasol, dos rosas, tres geranios, cuatro jazmines y así". Con estas palabras empieza el cuento poético de la autora peruana, que acaba de publicar Limonero. Si muchos de nosotros contamos ovejitas para atraer el sueño, ¿qué contarán las ovejas cuando no pueden dormir? es la idea que recorre las páginas, ilustradas con pinceladas de colores que parecen acuarelas. Chirif, autora del premiado libro Dentro de una cebra, editado en el país por el mismo sello, imagina también que las ovejas sueñan con lobos y que antes de dormir "cuentan cuentos sobre rinocerontes, aviones, arcoíris y otras ovejas que viven muy lejos". Un álbum bellísimo con varias capas de sentido.

Pelota, de Mari Kanstad Johnsen (Niño). Otra novedad del mes que llega a las librerías y que recomiendo agregar en la lista de pedidos a Papá Noel. Con todo lo que pasamos este año, nos merecemos muchos regalos. Y este libro es ideal para los que se fascinaron con los tres títulos anteriores de la autora e ilustradora noruega que también publicó Niño: Mi pequeño gran papá,Barbie & Milo y Afuera, todos ya comentados en esta sección. En Pelota hay tres amigos que juegan al baloncesto con una pelota que empieza a hacer un ruido extraño. Todo lo que sigue a partir de esa escena es desopilante e ingenioso. Además de descubrir qué se esconde adentro de la pelota, los protagonistas van a aprender cosas maravillosas como, por ejemplo, cómo se fabrican y quién las prueba.

Sale la luna, de Cecilia Pisos (La Brujita de Papel). Ilustrado por Nancy Brajer, este libro de formato cuadrado y pequeño integra una serie pensada para los más chiquitos de la casa junto con Rataplán, de las mismas autora e ilustradora. Con rimas, humor y musicalidad, los versos de una canción tradicional se presentan como un poema dedicado a la luna y todo lo que puede suceder durante atraviesa sus distintas facetas.

El cartero barba con bolsillos, de Pablo Picyk (Arte a Babor / Lecturita Ediciones). Uno de mis favoritos de la colección "Había una vez un cuadro", dirigida a los más chicos. El autor ofrece una serie de imágenes disparatadas inspiradas en la obra Retrato de Joseph Roulin, de Vincent van Gogh. Entre las ilustraciones aparecen una florista con flor de nariz y un piloto con ojos de cielo. Hay más. Pasen las páginas y descubran.

Un misterio en el espejo, de Rodrigo Folgueira (Del Naranjo). "La vida está llena de cosas extrañas y maravillosas, solo que la mayoría de las personas no se da cuenta", le dice Rosa a Martín, el protagonista de este cuento de la colección Luna de Azafrán. Es que el chico está sorprendido por algo que ve reflejado en un espejo: un dinosaurio de juguete que él (todavía) no tiene. Con la ayuda de la señora Rosa, Martín va a descubrir el misterio que esconden los espejos.

Tigresa vs. Pesadilla, de Emily Tetri (La Editorial Común). Una historieta de edición reciente para pequeños y medianos lectores. La autora y dibujante estadounidense cuenta un relato en viñetas protagonizado por una tigresa y un monstruo amigo que le espanta las pesadillas. La noche en que aparece un personaje siniestro en un sueño muy feo, Tigresa y su amigo buscan la manera de vencerlo. Es un cómic genial. No se lo pierdan.

Oso quiere contar una historia, de Philip C. Stead (Océano Travesía). Un libro sencillo y emotivo creado por la pareja Stead: tiene texto de Philip y dibujos de Erin. Cuenta la historia de un oso que quiere contar una historia a otros animales justo cuando está llegando el invierno y todos se preparan para hibernar. Pasan los largos meses de la estación más fría y se reencuentran. Ahora sí, oso ya puede contar aquella historia. ¿O no? Súper recomendado para los más chicos, a los que les gustan los cuentos que vuelven a empezar.